En Santa Fe

Se acerca el Primer Simposio Iberoamericano de Deporte y Turismo

Jueves 29 de agosto de 2013 / Actualizado el miércoles 4 de septiembre de 2013

El encuentro persigue la integración entre educación, investigación y políticas relacionadas con el deporte y el turismo, y se hará este jueves y viernes. Es organizado por la Red Iberoamericana de Deporte y Turismo que coordina la UNL.

El Primer Simposio Iberoamericano de Deporte y Turismo tendrá lugar en Santa Fe el próximo 5 y 6 de septiembre. El evento académico es organizado por la UNL y coorganizado por los gobiernos provincial y municipal, además, cuenta con el auspicio de la Secretaría General Iberoamericana.
En la primera jornada del jueves 5, el Paraninfo UNL (Bv. Pellegrini 2750), desde las 8, se realizarán las acreditaciones y a las 9 tendrá lugar el acto de apertura.
La conferencia inicial será a las 10, sobre “Economía y Deporte - Desarrollo y Perspectivas en Iberoamérica” en la que disertará Plácido Rodríguez Guerrero de la Universidad de Oviedo, España. Esta presentación estará a cargo de Carlos Iparraguirre, el actual Secretario de Deportes de Santa Fe.

Previo al inicio oficial del Simposio, el día miércoles 4 de septiembre, a las 11, en el Consejo Superior de la UNL, se realizará un panel integrado por tres de las referencias más importantes del deporte en ámbitos académicos. En este sentido participarán Claudio Boschi, presidente de la Casa de Educación Física (Brasil), en Mina Gerais, Brasil; Jorge Bento, decano de la Facultad del Deporte de la Universidad de Porto, Portugal y Paulo César Montagner, decano Facultad de Educación Física de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil.
En el panel se abordarán temas referentes a la organización educativa de cada una de las instituciones, aspectos de internacionalización del deporte, líneas de investigación, constitución y funcionamiento de centros de estudios avanzados, entre otros temas.

Sobre el Simposio
El Primer Simposio Iberoamericano de Deporte y Turismo promoverá la integración entre educación, investigación y políticas relacionadas con el turismo y el deporte. Es organizado por la Red Iberoamericana de Deporte y Turismo que coordina la UNL e integran la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España), la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) y la Universidad de Porto (Portugal).
El encuentro convocará a destacados académicos, deportistas y dirigentes deportivos.
Está dirigido a investigadores, estudiantes, docentes y profesionales de las distintas ciencias vinculadas al deporte, profesores de Educación Física, deportistas y dirigentes deportivos, representantes de clubes deportivos y de Asociaciones o Federaciones, funcionarios, periodistas deportivos, y público en general.
Habrá coloquios, conferencias y talleres participativos en los que se tratarán temas como economía, salud, la gestión pública y privada y el derecho, el alto rendimiento y los aspectos ligados a la esfera del turismo. Entre las actividades programadas también está previsto un espacio de Cine Debate en el que se proyectarán diversas producciones cinematográficas relacionadas al tema deportivo y el turismo en sus más intrincados desafíos, tanto a nivel profesional como a nivel amateur o comunitario y escolar.
Para más información los interesados pueden ingresar al sitio web del simposio www.fce.unl.edu.ar/deporte