Reconquista

Se adjudicaron las licitaciones para el nuevo Centro

Viernes 3 de julio de 2015 / Actualizado el viernes 3 de julio de 2015

El proceso licitatorio dio como beneficiario a una empresa de la ciudad de Reconquista. De esta manera se prevé que las obras del nuevo Centro de la UNL estén terminadas para comenzar el ciclo académico 2016.

Con un plazo de obra de 150 días, comienzan las etapas de terminación del edificio donde se emplazará el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda (CU-RA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La obra cuenta con 200 metros cuadrados cubiertos y se espera que albergue el comienzo del ciclo lectivo 2016.

Los dos llamado a licitación pública – Nº2/2015 y Nª3/2015 – dieron como beneficiario a la empresa  IDEA S.A. de la ciudad de Reconquista, ascendiendo a un monto de obra de más de 8.300.000 pesos para las dos etapas previstas de trabajo en el edificio emplazado al sur de la ciudad. Con esta inversión se dará trabajo a una importante cantidad de mano de obra local.

La primera de las licitaciones está financiada con fondos del programa de apoyo a la infraestructura universitaria, del ministerio de planificación federal, inversión pública, con un monto  de 4.700.000 pesos y está destinada al  completamiento de la obra civil. Esta etapa permitirá la terminación de los rubros civiles, mampostería pisos y cielo rasos, para poder habilitar el edificio. La segunda etapa corresponde a fondos propios de la Universidad destinados a través del Programa de Obras Públicas 2015, y consiste en la provisión y colocación de la carpintería metálica, los vidrios y la pintura.

Características

Consultado sobre las características del nuevo espacio, el Arquitecto Marcelo Saba, director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL, destacó que  “el edificio, ubicado en el sector sur de la ciudad en un terreno del ex vivero municipal, cuenta con un  marco y condiciones ambientales excelentes por su  forestación, característica que resalta el lugar.   Es un edificio de planta baja y un nivel, que es lo que consideramos ideal para la actividad académica, que depende poco de lo mecánico para su funcionamiento.

En lo que respecta a la tipología, Saba destaca que “el planteo arquitectónico  es una estructura en “L” organizada con un hall en doble altura, jerárquico y con buena imagen institucional, espacio organizador de las funciones que dará la posibilidad de conexión del área académica -aulas y laboratorios de enseñanzas- con la zona de gestión y administración”.

También está prevista una ampliación en la que se desarrollará salón de actos, una sala de informática, una biblioteca y un bar comedor o cantina para los estudiantes.