Se aprobaron los proyectos PAITI de la FCM

Jueves 26 de octubre de 2017 / Actualizado el miércoles 1 de noviembre de 2017

El Consejo Superior aprobó 9 proyectos de investigación y una acción de apoyo a la investigación en el marco de la convocatoria 2016.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó los proyectos de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) correspondientes a la convocatoria 2016 del Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional (PAITI).

Se trata en total de 9 proyectos de investigación y una acción de apoyo a la investigación que fueron superando diversas etapas evaluativas y que recibirán hasta $72.000 para su ejecución durante tres años.

El programa PAITI-FCM forma parte del Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo (CAI+D) y surge como instrumento de promoción y apoyo a la investigación de cuestiones que hayan sido claramente priorizadas institucionalmente en dos tipos de contexto: como parte de la estrategia de desarrollo de la propia Universidad, y  como un aporte extraordinario ante problemáticas que la Universidad detecte en su sitio territorial. En la convocatoria 2016 el PAITI se inscribió en el primer tipo de prioridades y se dirigió a impulsar y desarrollar la función de I+D en la FCM. Los proyectos debían estar enmarcados en diferentes áreas temáticas: educación médica, salud pública – epidemiología, ciencias biomédicas, investigación clínica y tecnologías sanitarias.

“Este instrumento nos abre las puertas a seguir creciendo institucionalmente y a comprometernos con las oportunidades de formación de nuestro cuerpo docente que ha permitido y permitirá, por su parte, el desarrollo de la Facultad de Ciencias Médicas como entidad comprometida con la sociedad y con la formación de calidad de sus estudiantes”, dijo Larisa Carrera, decana de la FCM.

Con esta convocatoria ya son tres los PAITI aprobados: el primero sobre "Conocimiento de la situación ambiental de la provincia de Santa Fe respecto a los fitosanitarios en general y al glifosato en particular" (2011), el segundo sobre educación (2014) junto al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, mientras que el tercero es enfocado a una facultad.

A partir del día 8 de noviembre serán publicados en el sitio web de la UNL (www.unl.edu.ar), el listado de proyectos financiados.

Un estímulo para la formación de recursos humanos

La decana de FCM destacó que la convocatoria PAITI-FCM es un programa diseñado para incrementar el número de docentes-investigadores incluidos en el sistema formal de investigación dentro de la institución. “Este instrumento permite que ciertos docentes que reúnen los requisitos se constituyan en directores de proyectos y, a su vez, puedan incluir a otros docentes para formarse en investigación y posibilitar la realización de tesis de posgrado en vistas a la posible posgraduación”, explicó.

“La FCM cumplió ya diez años desde su creación y el número de docentes incluidos en el sistema nacional de incentivos ha ido en aumento así como los proyectos acreditados en el sistema CAID. La posibilidad de crear una nueva convocatoria para docentes que aún con experiencia en investigación extrainstitucional dentro de los servicios de salud, no califican para dirigir otro tipo de proyectos, permitirá pensar este instrumento como herramienta de desarrollo de la investigación en temas de interés de las ciencias médicas y la salud en general”, agregó.

La decana destacó a su vez que este programa se complementa con acciones llevadas a cabo por la propia facultad junto a otras universidades para desarrollar un posgrado en educación médica y un doctorado en ciencias médicas que fueron presentados y aprobados como proyectos interinstitucionales en la convocatoria PERHID-Redes del CIN. “Se pretende que los integrantes de los diversos grupos de investigación puedan complementar esta actividad con su futura formación de cuarto nivel a través de la realización de una maestría y/o el doctorado”.

La problematización de la práctica docente y de la práctica clínica, “buscando resolver diferentes situaciones mediante el trabajo de investigación y la formación de recurso humano”, serán otro de los beneficios que aporte este programa concluyó Carrera.