5 de junio

Se celebró el Día del Medio Ambiente en la Reserva Natural

Martes 5 de junio de 2018 / Actualizado el martes 5 de junio de 2018

Se descubrió una placa que declara a la Reserva y a la Ciudad Universitaria como Área de Importancia para la Conservación de Murciélagos en Latinoamérica. Hubo actividades con especies nativas en el vivero y charlas sobre murciélagos.

La Reserva Natural de Ciudad Universitaria fue el escenario elegido por la UNL para recordar el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora cada 5 de junio en todo el planeta, para concientizar sobre el cuidado de los recursos naturales.

En el acto, que contó con la presencia de autoridades provinciales, universitarias, del Gobierno de la ciudad de Santa Fe y comunidad universitaria del Litoral, se descubrió una placa que declara a la Reserva y a la Ciudad Universitaria como Área de Importancia para la Conservación de Murciélagos en Latinoamérica y se realizaron actividades con especies nativas en el vivero que funciona en el extenso territorio verde que bordea la Laguna.

“El 5 de junio es el día del Medio Ambiente a nivel mundial, creo que toda la población debería celebrarlo y trabajar para la conservación y mantenimiento del ambiente, para evitar que las contaminaciones produzcan cambios sobre este patrimonio que tiene la humanidad y que pueda servir para las generaciones futuras”, aseguró Ana María Canal, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.  Y agregó: “Tenemos que trabajar entre todos para que nuestras futuras generaciones tengan un mundo mejor, donde se pueda vivir, evitando todos estos desastres naturales que están ocurriendo permanentemente. Por eso decidimos hacer este festejo en la Reserva ecológica, que es patrimonio de la UNL desde hace 20 años.”

 

Control biológico de especies, bajo la lupa

El ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, y el decano de la FICH, Raúl Pedraza, fueron quienes descubrieron la placa que declara  a la Reserva Natural de la UNL como área de importancia para la Conservación de Murciélagos en Latinoamérica.

Al respecto, Alba Imhof, coordinadora de las Reservas Naturales de la UNL y especialista en biodiversidad, explicó por qué los murciélagos son objetos de estudio de la comunidad científica: “Esta cuestión de los murciélagos sirve para desmitificar cuestiones con respecto a la fauna y a los murciélagos que son muy temidos por la gente ya que se los relaciona con la rabia. Son animales muy importantes para el control biológico como por ejemplo de los mosquitos, que en nuestra ciudad molestan bastante”.

A continuación se realizó un recorrido por la nueva señalética de la Reserva, que se concretó en el marco de UNL Verde y con el financiamiento de Presupuesto Participativo de la UNL. A continuación fue el turno de las charlas y actividades educativas sobre la importancia de la conservación y estudio de los murciélagos.

En el acto también estuvieron presentes la decana de la FHUC, Laura Tarabella, el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, Marcelo Cappi, Director Ejecutivo del Programa Integral de Residuos en representación de la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos de la ciudad, Pablo Tabarez, vicepresidente de la Fundación Hábitat y Desarrollo.

 

Agenda