Agenda Aniversario

Se celebra el centenario del edificio de la Sociedad Cosmopolita

Jueves 3 de octubre de 2013

La patrimonial construcción alberga en la actualidad al Museo Histórico UNL con todo su archivo. La ceremonia tendrá lugar el viernes 11 de octubre a las 10 en el edificio de 9 de Julio 2150. Allí se presentará el trabajo de restauración del Acta fundacional d

“El histórico y patrimonial edificio de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos fue inaugurado el 11 de octubre de 1913. La construcción fue donada a la UNL en 1968 y, en la actualidad, es la sede de su biblioteca y del Museo Histórico”, explica la directora del Archivo y Museo Histórico UNL, Stella Scarciófolo. Así, continúa comentando que “si bien la historia del edificio se fue diluyendo en el tiempo, desde el Museo nos interesó rescatarla. La búsqueda emprendida nos permitió asumir un mayor compromiso con la gestión de patrimonio cultural a partir de la investigación, documentación, interpretación, conservación y difusión del mismo”.
Con motivo de conmemorarse este centenario, la UNL realizará una ceremonia especial el viernes 11 de octubre a las 10 en el edificio ubicado en 9 de Julio 2150. En este marco, se presentarán los trabajos de restauración del original del acta de fundación de ‘La Cosmopolita’ que data de 1883 y mide 1,27m por 0,82m. Además, se habilitará una muestra patrimonial, habrá música en vivo y más actividades.

Memoria del futuro
“El patrimonio es la memoria del futuro”, sentencia Scarciófolo y continúa: “nuestra labor museológica se desarrolla con la certeza que la dimensión social del patrimonio tiene como objetivo la preservación, conservación y restauración para difundir su mensaje, no sólo pensando en generaciones futuras, sino fundamentalmente en las actuales. El Patrimonio es nuestra identidad compartida, un legado que es necesario conocer para valorar, difundir para comprometernos en protegerlo, preservarlo e instalar el concepto de uso social responsable”. De esta manera, Scarciófolo concluyó: “para cumplir con esta responsabilidad moral, todo el equipo de trabajo de nuestra institución entiende imprescindible la permanente capacitación”.

Acta fundacional
“Restaurar el Acta de fundación de ‘La Cosmopolita’ fue un gran desafío”, confía Scarciófolo para luego especificar “por su notable deterioro, y con el temor de su posible agravamiento a partir de la intervención, pautamos pasos a seguir previos a la restauración”. La planificación se realizó en cinco instancias. Primero se hizo un registro fotográfico -realizado por Hugo Pascucci-. Luego concretó la restauración digital -realizada por Luisina Peretti-. El tercer paso fue la limpieza del Acta, del documento y de su marco. El cuarto fue la restauración en sí del Acta original -realizada por María Eugenia Sasia- mediante las mismas herramientas y técnicas de dibujo usadas para su confección. Finalmente, se selló el Acta y se colocó en su lugar original: la oficina de la presidencia de la Sociedad Cosmopolita, actual dirección del Museo Histórico.

Unión y solidaridad
La Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Santa Fe fue fundada el 16 de septiembre de 1883. Su objetivo era “promover el espíritu de unión y de recíproco socorro” y trabajar en el “mejoramiento moral de los asociados por la práctica de la justicia y de la caridad”. Funcionó hasta 1968, año en que la Sociedad donó su sede central y todo su patrimonio a la UNL y se disolvió. El edificio recibido fue históricamente utilizado para el desarrollo del área de extensión cultural de esta casa de estudios.
 

Agenda