Práctica profesional

Se celebrará en la UNL la Semana de la Agrimensura

Miércoles 10 de abril de 2013

Del 22 al 26 de abril se desarrollarán en la FICH-UNL diversas actividades que abarcan charlas sobre diferentes aspectos de la práctica profesional y una muestra de instrumental.

En el marco de la conmemoración del Día del Agrimensor, que se celebra el 23 de abril, la FICH y el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la provincia de Santa Fe, con la participación de los representantes locales de la Comisión Nacional Permanente de Estudiantes de Agrimensura (CoNaPEA), agrupados en la Comisión de Estudiantes de Ingeniería en Agrimensura (CEIA Santa Fe), están organizando la Semana de la Agrimensura, destinada a la comunidad educativa relacionada con la Ingeniería en Agrimensura, especialmente los alumnos avanzados de esta carrera.
Del 22 al 26 de abril a partir de las 15.30, en la sala de conferencias de la FICH, se brindarán charlas sobre diferentes aspectos de la práctica profesional, tales como incumbencias del Ingeniero en Agrimensura, cajas de previsión social, colegios de profesionales y catastro, tanto de Santa Fe como de Entre Ríos. También se contará con la presencia de representantes de la Federación Argentina de Agrimensores, del Consejo Federal de Catastro y del Instituto Geográfico Nacional.
Asimismo, el miércoles 24 de abril se podrá visitar una muestra de instrumental, a cargo de reconocidas empresas de la región.

Una profesión, múltiples incumbencias
El Día del Agrimensor se instituyó a raíz de un decreto del gobierno de provincia de La Rioja, de fecha 23 de abril de 1963, a través del cual se considera al agrimensor como oficial público.
Básicamente, la Ingeniería en Agrimensura es una disciplina que permite fijar límites territoriales, tanto en el campo como en la ciudad. “El Ingeniero en Agrimensura es quien delimita las tierras para convertir un territorio infinito en un espacio con dimensiones propias. En toda obra civil o emprendimiento inmobiliario, es uno de los profesionales a los que se debe recurrir”, explicaron desde el Departamento Cartografía y Agrimensura de la FICH.
Asimismo, el agrimensor también se dedica a la organización catastral, elaborando, produciendo y difundiendo cartografía. “También puede actuar como perito auxiliar de la justicia y hacer docencia e investigación. Realiza trazados de mapas, de vías de comunicación y de redes de distribución de energía. Asimismo, está habilitado para efectuar mediciones destinadas a la preservación del ambiente y a la optimización de los recursos agrarios”, concluyeron desde el mencionado departamento.

comunicacion@fich.unl.edu.ar