Evento internacional

Se celebró el Big Brew en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL

Martes 9 de mayo de 2023 / Actualizado el miércoles 10 de mayo de 2023

El sábado 6 de mayo, se llevó a cabo este evento que mostró el proceso de producción de cerveza en vivo. La actividad fue presenciada por estudiantes de FIQ, EIS y público en general.

En el marco de los festejos mundiales por el Día del Cervecero Artesanal, el sábado 6 de mayo, la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y la Escuela Industrial Superior de la Universidad Nacional (EIS), abrieron sus puertas para participar del proceso de producción de cerveza en planta piloto (Big Brew).
El director del Posgrado en Producción de Cerveza y Microcervecería, Sebastián Collins, explicó sobre lo que significa el Big Brew y sobre esta especialización que se dicta de manera compartida en FIQ y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL). “Es un evento que se hace en todo el mundo de forma simultánea desde el año 1988, que es para festejar el día del cervecero hobbista. Hay una asociación muy grande en Estados Unidos que asocia  todos los cerveceros e impone la idea de hacerlo el primer sábado de mayo en todo el mundo. Cada lugar elige una receta de cerveza, invita a la comunidad y se hace como una actividad de divulgación: contar que es la cerveza artesanal, como se hace y que la gente participe de la cocción”, comentó  Collins.
En cuanto al posgrado agregó: “La carrera surge en el año 2019 como la idea de profesionalizar el sector cervecero. En general lo que había eran cursos muy dispersos, dados por algunos profesionales o algunos hobbistas, pero no había una carrera donde una persona pueda formarse de una forma sistemática. Esta propuesta, que es de posgrado, es una especialización, lo cual implica que el estudiante tiene que tener una carrera previa de grado en un área equivalente por ejemplo, licenciados en química, ingenieros en alimentos, ingenieros químicos, bioquímicos, biotecnólogos. Independientemente de eso, una persona que no tenga esos conocimientos previos, puede hacer los cursos como educación continuada".
Por otro lado, Fernando Tuler, estudiante avanzado de la especialización y Luciano Schuck, docente de EIS y estudiante de la especialización, se ocuparon de llevar a cabo el proceso de cocción de cerveza durante la jornada. “Les mostramos a los asistentes cómo es el proceso, las partes principales, los ingredientes, las variables del proceso hasta la finalización del mismo”, explicó Fernando Tuler.
Sumado a eso, Luciano agregó “El Big Brew sirve para que el público general observe la cocción, pueda hacer preguntas y en un futuro poder hacer su propia cerveza artesanal”.
La actividad contó con la colaboración del Centro de Estudiantes de la FIQ y fue auspiciada por Vermont y Uma Malta.

Prensa FIQ-UNL | prensa@fiq.unl.edu.ar