Se confirmaron los Invitados especiales de Músicos en Congreso

Martes 23 de mayo de 2023 / Actualizado el miércoles 24 de mayo de 2023

Mónica Gudemos; Diego Madoery; Lilian Saba; Carlos “El Negro Aguirre”; Coqui Dutto; Martín Liut y Loreley Pérez Evora visitarán Santa Fe del 13 al 15 de septiembre, para participar de la octava edición del encuentro.

El Comité Organizador del Encuentro de músicos, docentes e investigadores “Músicos en Congreso” confirmó la nómina de Invitados especiales que visitarán la ciudad de Santa Fe para participar de esta nueva edición.

 “Músicas y escuchas. Perspectivas desde Latinoamérica” será el eje de este octavo encuentro, que se realizará del 13 al 15 de septiembre en el Instituto Superior de Música. En ese marco, habrá conferencias, talleres, paneles, ponencias, relatorías y música en vivo.


» Los invitados

La Dra. Mónica Gudemos brindará la conferencia inicial de Músicos en Congreso 2023, titulada “Huellas de identidad en las metáforas de la percepción”.

Entre los conferencistas, se destacan además los nombres de Diego Madoery (quien dictará la charla "Análisis génerico-estilístico en tiempos de la institucionalización de la música popular. La configuración melódico-armónica. Prototipos y estadística"), Lilian Saba (“Identidades de nuestra música popular de raíz folclórica”), Carlos “El Negro Aguirre” ("Qué escuchamos cuando escuchamos”), Coqui Dutto y Martín Liut.

La nómina se completa con la intérprete, docente e investigadora venezolana Loreley Pérez Evora, quien brindará el taller “La  música popular,  la oralidad, y el sentido de comunidad en  los trayectos de formación institucionales”.


» Convocatoria a presentar trabajos

El Comité Organizador de Músicos en Congreso 2023 llama a la presentación de las siguientes propuestas, para su inclusión en la programación del encuentro:

. Ponencias
. Relatorías de experiencias
. Talleres
. Panele
s (hasta tres ponencias que aborden una temática desde diversos enfoques. Se debe proponer un coordinador, que puede o no ser expositor dentro del panel).

En todas las categorías se aceptarán trabajos en castellano y en portugués. Los resúmenes deberán enviarse hasta el domingo 11 de junio de 2023 a la siguiente dirección electrónica:  musicosencongreso2023@gmail.com.

 

» Los ejes temáticos

Para las cuatro modalidades antes anunciadas, se prevén los siguientes ejes temáticos:

1. Análisis musical y escuchas. Análisis musical y escuchas en relación a: Notación y transcripción; Grabación sonora; Silencio y sonido; Músicas populares, músicas contemporáneas y músicas de tradición escrita.
2. Territorio, música y escuchas. Identidades. Etnomusicología. Antropología del sonido. Perspectivas poscoloniales. Historia e historiografía. Ecología y artes sonoras.
3. Educación y escuchas musicales. Investigación educativa. Prácticas artístico-pedagógicas. La escucha musical en diferentes territorios, formatos y contextos educativos. Canon musical y educación.
4. Tecnologías y escuchas musicales. Acústica física, psicoacústica y acústica de recintos. Sistemas de sonido. Localización auditiva y espacialidad.

Descargar acá las Pautas generales de la convocatoria y las Normas de presentación de trabajos 

 

» Aranceles e inscripciones

En los próximos días se informarán los aranceles vigentes y las modalidades de inscripción.

Para mayores consultas, podrán escribir a musicosencongreso2023@gmail.com. 

 

Agenda