23 de marzo

Se conmemora el Día Mundial de la Rehabilitación del Lisiado

Viernes 23 de marzo de 2012

Especialistas de la UNL resaltan la importancia de la formación profesional para mejorar la calidad de vida de las personas. Esta conmemoración fue establecida por la Organización Mundial de la Salud.

Con el objetivo de destacar la necesidad de que las personas con discapacidad tengan acceso a tecnologías eficaces para su diagnóstico y tratamiento, cada 23 de marzo la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de la Rehabilitación del Lisiado. Y en este marco, especialistas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), resaltan la importancia de formación profesional para mejorar la calidad de vida de las personas con patologías psicofísicas y motrices.
“Santa Fe tiene una trayectoria muy importante en cuanto a la rehabilitación, siendo el Hospital Vera Candioti, la institución referente para la atención de las personas a nivel provincial”, señaló Ricardo Atuch, vicepresidente del nosocomio y docente de la carrera Licenciatura en Terapia Ocupacional (T.O)que se dicta en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.
Asimismo, Liliana Revello, directora del Hospital Vera Candioti, destacó la necesidad de la actualización de conocimientos y la formación de profesionales que sean capaces de adecuarse a los nuevos contextos sociales y las nuevas tecnologías.
“Con el paso de los años se han modificado las causas y motores de las personas que sufren accidentes o presentan alguna discapacidad motriz, en la actualidad el 80% de los internados es por patologías relacionadas a los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), además de los pacientes que sufren accidentes de tránsito”, afirmó Liliana Revello, graduada de la UNL en Terapia Ocupacional y primera terapista en ser directora del hospital. En este sentido, Atuch puso en relieve la importancia de que los estudiantes de la carrera de T.O realicen sus practicas profesionales en el hospital, porque contribuye a una formación integral de los futuros profesionales.
Por último Revello puso en valor el tema de la discapacidad “que se está abriendo a la sociedad” y destacó las acciones que la UNL realiza en torno a la accesibilidad y la formación de profesionales.

Agenda