En la UNL y en la UNR

Se creará una carrera universitaria en Seguridad Pública

Viernes 29 de octubre de 2010 / Actualizado el lunes 1 de noviembre de 2010

Será por medio de un convenio firmado entre las Universidades Nacionales del Litoral y Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe. El acuerdo es a los fines de satisfacer lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley Provincial 12.521 que prevé acreditar tí

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, firmará un convenio con las universidades nacionales del Litoral (UNL) y de Rosario (UNR) para que ambas instituciones, por medio de sus facultades de Ciencias Jurídicas y Derecho,  respectivamente, elaboren una propuesta académica para implementar la licenciatura en Seguridad en el ámbito de ambas casas de estudios.
El lunes 1º de noviembre, a las 10, se firmará el acuerdo con la UNL, en la sede del Rectorado, de esta casa. En tanto, en el curso de la semana se hará lo propio con la UNR.
En la oportunidad estarán presentes el rector de la UNL, Albor Cantard, acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Benvenutti; el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola; el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; y el director interino del Instituto de Seguridad Pública (Isep), Luis Bruschi.

Objetivos
La creación de la nueva carrera apunta a ampliar la formación de los miembros de la Policía santafesina. Además, buscas satisfacer lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley Provincial 12.521 que indica que, a partir del año 2015, quienes pretendan participar de concursos para director general de policía, en cualquiera de los escalafones y subescalafones, deberán acreditar título universitario. También reglamenta que desde el presente año, el personal con la jerarquía de subcomisario, comisario, comisario supervisor y subdirector de policía, para acceder a los concursos de jerarquías superiores respectivas, deberán aprobar los cursos de perfeccionamiento superior que se dicten en los institutos de formación habilitados.
En este sentido, a través del acuerdo, las universidades se comprometen a crear y aprobar una propuesta académica que otorgue el título de grado de licenciado en Seguridad, según los marcos normativos vigentes en cada una de las casas de estudios.
A tal fin, se creará un comité interinstitucional de programación y coordinación de las acciones para el diseño de la propuesta académica, el cual estará integrado por un representante de cada universidad, un representante del Isep y un delegado del gobierno provincial, quienes actuarán como nexos institucionales y desempeñarán sus funciones ad honorem.

Agenda