En el Octógono de la FIQ

Se desarrolla Animate10, para aprender matemática jugando

Jueves 23 de septiembre de 2010 / Actualizado el viernes 24 de septiembre de 2010

Juegos de mesa, magia acertijos, lógica, desafíos matemáticos, charlas y talleres son parte de esta segunda edición del festival de matemática, Animate. El jueves se realizó la apertura con la presencia del rector de la UNL, Albor Cantard. Las actividades culm

Por segundo año consecutivo el Octógono de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se colmó de niños y jóvenes de escuelas primarias y secundarias de la ciudad para disfrutar de una manera diferente la matemática. Así, la escena marcaba un grupo de niñas jugando al TA-TE-TI-TO (el tradicional juego, pero tridimensional), en otra mesa un grupo de adolescentes estaban jugando una partida de dominó de colores. Más allá, nenes de la primaria tratando de armar un cubo de varias partes y otros luchando con el gusano de cubo. En otras mesas los niños tenían que vencer a su oponente o a su propio ingenio en juegos de estrategia.
Se trata de la segunda edición del festival de matemática Animate10, que invita a explorar otros modos de aproximarse a la matemática a través de recursos lúdicos, formativos y recreativos que contribuyen a desmitificarla como una disciplina difícil, aburrida y sin intervención en nuestra cotidianeidad.
Animate10 comenzó el jueves con un acto presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard; el decano de la FIQ, Enrique Mammarella; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, David Asteggiano; y el director del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL), Hugo Aimar. El festival se desarrollará hasta el sábado 25 de septiembre y fue declarado de interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

Aprender de una forma divertida
“Animate nació como un espacio integrador y abierto a la comunidad, donde se pudiera proponer el desafío de pensar y experimentar la matemática, desde recorridos no formales, empleando recursos lúdicos, formativos y recreativos”, expresó Mammarella y a su vez indicó que “ese experimento que fue encarado con la responsabilidad y compromiso social característico de una universidad señera como la UNL que sumó entre sus ingredientes un elemento característico de esta facultad: la pasión. Y así, nuestro experimento cobró vida y nos invadió a cada uno de los que a principio de año comenzamos a pensar Animate”.
Ante la gran convocatoria de gente, Cantard reflexionó: “Evidentemente la sociedad argentina no sólo está ávida de olvidarse de los problemas y detenerse en programas de televisión vacíos de contenidos. Cuando se les muestra cuestiones relativas a la ciencia y se las muestra activamente, y Animate es un ejemplo, los argentinos están ávidos de otras cosas que van mucho más allá de lo que se nos muestra cotidianamente”. Esto “nos alienta a un futuro mejor para todos”, sintetizó el rector.
En tanto, Asteggiano remarcó que “el objetivo central es el de despertar una vocación por investigar, por pensar, por preguntarse sobre la ciencias y para eso la matemática es, y siempre ha sido, una estrategia adecuada”. En este sentido, “la idea es lograr que la matemática ocupe un espacio consolidado e ineludible en la construcción de la cultura individual y colectiva”, completó Aimar.
Por último Mammarella anunció que “desde las Universidades Nacionales de Comahue (Nauquén) y de San Luis, nos solicitaron la ayuda para replicar este evento en sus respectivas ciudades”.

Charlas
- “Matemática y Fútbol, pasión de multitudes”. Guillermo Durán, Universidad de Buenos Aires
23 de septiembre a las 18.30.
- “De cómo 1+1=0 nos permite ver fotos de Marte”. Ricardo Toledano, UNL.
24 de septiembre a las 18.30.
- “Propósitos y despropósitos en geometría. De la optimización de parcelas a la paradoja de Sherwin (Williams)”. Hugo Aimar, UNL.
25 de septiembre a las 11.

24 de septiembre:
-Escuelas de 8.30 a 16.30
-Público en general de 16.30 a 19.30.
25 de septiembre:
-Público en general de 9 a 13.

www.fiq.unl.edu.ar/animate
animate@fiq.unl.edu.ar