Edición 2016

Se desarrolla en la FICH el Rally Latinoamericano de Innovación

Viernes 30 de septiembre de 2016 / Actualizado el viernes 30 de septiembre de 2016

Lo organiza en conjunto con FIQ, FCA, FCE y FADU, y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. Los participantes tienen 28 horas para proponer una solución a uno de los 10 desafíos planteados a nivel nacional.

Una vez más, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se suma al Rally Latinoamericano de Innovación a través de las facultades de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Ingeniería Química (FIQ), Ciencias Agrarias (FCA), Ciencias Económicas (FCE) y Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), y lo organiza en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Santa Fe (FRSF).

El rally es una competencia internacional que se desarrolla en equipos durante 28 horas consecutivas, con el propósito de promover una cultura de innovación abierta y contribuir con propuestas innovadoras de solución a problemas reales de la región. Surgió en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE) y está inspirado en la competencia denominada «The 24 hs of innovation», creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia.

La edición 2016 en Santa Fe se está desarrollando por primera vez en la FICH, con la participación de estudiantes de FICH, FIQ, FADU, FCE y UTN-FRSF. Comenzó este mediodía y finalizará mañana a las 16 h.

La apertura estuvo a cargo del decano de la FICH Raúl Pedraza, acompañado por el decano de la FIQ Enrique Mamarella y el de UTN FRSF Eduardo Donnet. También estuvo presente Julio Talín,director de Desarrollo Productivo de la UNL y autoridades de las facultades organizadoras.

“Para la FICH este tipo de actividad es muy importante porque contribuye a la formación integral de nuestros estudiantes. Se promueven en ellos distintas competencias, tanto las específicas de su disciplina, como otras relacionadas con lo social y actitudinal. Estas competencias consisten en poder trabajar en equipos interdisciplinarios, afianzar valores como el compromiso social y la pertenencia a nuestra región, y fortalecer el espíritu emprendedor que hoy es muy necesario en el ámbito laboral”, subrayó Pedraza.

Por su parte, Donnet sostuvo que “el trabajo conjunto que venimos desarrollando entre ambas universidades durante los últimos años se plasman en momentos como estos. Para la ingeniería es muy importante la innovación porque es una de las herramientas que les permitirá a los futuros profesionales diferenciarse en su ámbito laboral. Asimismo, es fundamental que los  ingenieros puedan trabajar con profesionales de otras disciplinas y conocer miradas diferentes sobre problemas relacionados con la sustentabilidad ambiental y el desarrollo económico”.

La competencia
El rally propone a los participantes generar soluciones creativas a problemas reales planteados por empresas, instituciones públicas o privadas y ONG. Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, analizar el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y realizar los ajustes necesarios para presentar la propuesta en un video con una duración de hasta tres minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis de negocios con CANVAS) que dé cuenta de su sustentabilidad y de su impacto social.

Un jurado evaluará las propuestas y se proclamarán los ganadores en las categorías «Innovación» e «Impacto social».

Los desafíos propuestos para esta edición del Rally son 10: acompañantes remotos para personas mayores; cubiertas (techos) para climas cálidos húmedos; métodos de medición para reducir pérdidas en la cosecha de banano; reducción de pérdidas de agua en cañerías de distribución de agua potable; recolección y reutilización del agua en ciudades y comunidades; dispositivo para pasar páginas de libros sin utilizar las manos; juegos para niños no videntes; eliminación de residuos higiénicos; metodología de divulgación para conservación del medio ambiente; sistema de sujeción para personas con mal de Parkinson.

rallyinnovacionsf@gmail.com | @innovacionrally | Fbk: /rallyinnovacionsantafe