Competencia

Se desarrolla en Santa Fe el Rally Latinoamericano de Innovación

Viernes 17 de octubre de 2014 / Actualizado el sábado 18 de octubre de 2014

Alrededor de 120 estudiantes de la UNL y de la UTN están participando de este evento. El objetivo es desarrollar en equipo y durante 30 horas seguidas soluciones creativas a 14 problemas planteados por instituciones y empresas.

Accidentes de tránsito, telefonía e infraestructura pública, experimentos virtuales, tecnología y adultos mayores, acceso de mujeres a carreras científicas y técnicas, iluminación vial, reutilización de desechos electrónicos, proceso de carga, descarga y almacenamiento de contenedores en el puerto, sistemas de votación y mecanismos de verificación de documentos en organizaciones, separación de residuos, falta de concentración en estudiantes, soluciones habitacionales para trabajadores rurales, son los temas de los 14 desafíos planteados en la edición 2014 del Rally Latinoamericano de Innovación.

En 30 horas seguidas, los equipos deberán seleccionar uno de estos problemas, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y presentarla mediante un video, dando cuenta de su sustentabilidad y de su impacto social. En efecto, el objetivo de este evento es fomentar la innovación con compromiso social en estudiantes y graduados de carreras de Ingeniería de Latinoamérica, si bien se promueve la participación de estudiantes de otras disciplinas, tales como diseño y comunicación, negocios y administración de empresas.

El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional organizada por el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE). Comenzó esta mañana y se extenderá hasta el sábado 18 de octubre a las 19, cuando se den a conocer los ganadores en cada sede. En Santa Fe, los organizadores son la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Facultad Regional Santa Fe (FRSF) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con la participación de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas e Ingeniería Química de la UNL.

En este momento, alrededor de 120 estudiantes de dichas instituciones están participando de esta competencia en  el estadio cubierto de la UTN-FRSF.

El arranque
Luego de la presentación del evento a nivel internacional a través de una videoconferencia, destinada a los más de 2.500 inscriptos en todos los países latinoamericanos participantes, autoridades de las instituciones organizadoras de la sede Santa Fe encabezaron la apertura oficial del evento.

“Es una gran satisfacción tenerlos aquí, especialmente en tan significativo número”, expresó Cristóbal Lozeco, secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la FICH, quien estuvo acompañado por la secretaria de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, Raquel Airaudo, y de la secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Económicas, María Fernanda Andés. “Un aspecto de esta competencia que merece destacarse radica en que brinda la posibilidad de que estudiantes de diferentes carreras de la UNL y de la UTN puedan encontrarse en un ámbito común y trabajar en grupos interdisciplinarios, lo cual enriquece a la ciudad de Santa Fe, con fuerte raigambre académica, científica y tecnológica”, subrayó.

A su turno, Eduardo Donnet, decano de la UTN-FRSF sostuvo que “es una alegría abrir las puertas de nuestra casa para este evento. Vuestro primer desafío fue haber decidido participar. El segundo consiste en trabajar en equipos con distintas miradas disciplinarias, lo cual pueden aprovechar como una preparación para la vida profesional. El tercer desafío es lograr que los trabajos ganadores puedan estar muy bien posicionados en relación con las otras sedes, entre otras razones porque Santa Fe ocupa los primeros lugares del país en términos de cantidad de participantes”, aseguró.

Los premios
El sábado 18 de octubre a las 19, los jurados analizarán las propuestas recibidas y proclamarán ganadores en las categorías: “Innovación”, para propuestas que se destaquen en aspectos de innovación, e “Impacto social”, para propuestas que se destaquen por su impacto social. Asimismo, se tendrán ganadores en cada categoría en cada uno de los siguientes tres niveles: local (ganadores de cada sede), nacional (ganadores por país, donde compiten los ganadores de cada sede) y latinoamericano (ganadores del Rally Latinoamericano, donde compiten los ganadores de cada país).

Más información sobre el Rally