Educación en idiomas

Se desarrollan las jornadas de lenguas extranjeras

Jueves 28 de octubre de 2010 / Actualizado el viernes 29 de octubre de 2010

Comenzaron ayer en la sede del Centro de Idiomas de la UNL y continuarán hasta el sábado 30 de octubre. El objetivo es redimensionar el estatus de las lenguas extranjeras en los entornos educativos. Como continuación del 2 al 4 de noviembre se dictará el curso

Con el objetivo redimensionar el estatus de las lenguas extranjeras en entornos educativos comenzaron este jueves las primeras Jornadas de Lenguas Extranjeras organizadas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El encuentro se extenderá hasta el 30 de octubre y las clases y conferencias se dictan en la sede del Centro de Idiomas (CI) de la casa de estudios.
“Se trata de jornadas de lenguas extranjeras desarrolladas en español, nuestra lengua materna. Hacerlas en nuestro idioma es recuperar la identidad y ubicarnos como profesionales argentinos insertos, comprometidos y partícipes de la educación de nuestros jóvenes”, expresó Daniel Fernández, director del CI en el acto de apertura de las jornadas realizado esta mañana. “Hoy, pensar la educación sin las lenguas extranjeras es obsoleto. Ellas son carta de presentación, de inserción y permanencia de las instituciones en el mundo”, aseguró el director.
A su vez, Fernández agregó que en este encuentro se intenta “socializar los desarrollos académicos realizados en y desde el Centro de Idiomas; resignificar el espacio de las lenguas extranjeras y los desarrollos curriculares de los diferentes niveles educativos y definir el rol de las lenguas extranjeras en el marco de un currículo internacional e intercultural en los procesos de investigación y en los desarrollos académicos, institucionales y profesionales”.

Interculturalidad
Del acto de apertura de las jornadas también participó el secretario Académico de la UNL, Hugo Erbetta y en su discurso hizo referencia a que Argentina es un país multicultural y no intercultural por razones históricas. “En el tema de la educación yo no puedo olvidar las resistencias históricas a desarrollar un segundo lenguaje. La resistencia nos deviene desde la escuela primaria y secundaria y desde hace muchos años, si bien actualmente tenemos buenos escenarios de superación. Pero debemos trabajar todos fuertemente porque de esto depende la integración real de nuestro país en el mundo”, reflexionó.
“Debemos construir sobre nuestro idioma una profunda identidad pero avanzar en una propuesta de interculturalidad que haga que podamos generar un clima intercultural en la Argentina. Este es el punto para el avance del mundo”, aseguró Erbetta. “La educación superior, al igual que la cultura de los países, han cambiado de paisaje y han aparecido en este escenario paisajes de asociación y de concertación en los niveles regionales e internacionales. Hemos avanzado hacia la creación de una integralidad”, continuó el secretario.

Convenio
Antes de la apertura de las jornadas se firmó un convenio marco entre la UNL y la Asociación Japonesa de Santa Fe, representada por el presidente Carlos Augusto Hiroshi Kakisu.
Tiene por objeto entablar una acción coordinada que permita el intercambio, la difusión de actividades conjunta en actividades comunes tendientes al desarrollo académico, científico y cultural. El convenio tendrá una duración de cuatro años

Curso de posgrado
En el marco y como continuidad de esta actividad se desarrollará el posgrado denominado “Enseñanza de lenguas basada en géneros discursivos”, destinado a docentes de lenguas extranjeras.
Este ciclo de formación se realizará del 2 al 4 de noviembre, también en la sede del CI de 9 a 13 y de 15 a 21. Esta propuesta está organizada por el CI, el Instituto de Estudios de los Discursos Académicos y Profesionales de las Ciencias Económicas (INDICE), el Centro de Estudios sobre Lenguajes en Sociedad (CeDes) y la Comisión Académica del CELU en la UNL.
El seminario estará a cargo de Desireé Motta-Roth, profesora de la Universidad Federal de Santa María, Brasil.

Informes e Inscripción
0342 - 4585613/14