Salud laboral

Se desarrollaron las Jornadas de Seguridad en FIQ

Lunes 4 de diciembre de 2017 / Actualizado el martes 5 de diciembre de 2017

Un total de 70 participantes, entre docentes, no docentes, estudiantes y personal del CUSEVI, fueron parte de dos días intensos de capacitación en materia de seguridad y salud laboral.

Las Jornadas de Seguridad de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se desarrollaron los días 29 y 30 de noviembre del 2017. Durante las dos jornadas, organizadas por el Área de Seguridad, Salud laboral y Gestión ambiental de la Facultad, se desarrollaron charlas teóricas de riesgo químico, riesgo eléctrico y de seguridad e higiene en la industria, concretamente el caso de la Cervecería Santa Fe. Asimismo, como actividades prácticas, los participantes se capacitaron sobre el manejo de extintores de incendio, técnica de RCP y manejo de DEA (desfibrilador externo automático). Todos estos equipos están instalados y disponibles en la FIQ en caso de alguna contingencia relacionada.

Las actividades -en las cuales participaron más de 70 personas entre docentes, no docentes, estudiantes y personal del CUSEVI- estuvieron a cargo de Hugo Notaro, asesor externo de la UNL en Higiene y Seguridad; Daniel Sacripanti de Asociart ART; Roberto Zinícola en representación de la CCU (Compañía de Cervecerías Unidas); y el Equipo de Emergentología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.

De acuerdo a Ana Laura Pino, responsable del Área de seguridad, Salud laboral y Gestión ambiental de FIQ, "estas actividades son importantes porque la capacitación, la concientización, el saber actuar en una situación de emergencia, es la mejor herramienta preventiva. Sirven. además. para complementar el conjunto de acciones que se desarrollan desde este Área y que incluyen simulacros de evacuación, implementación de normativas de seguridad, protocolos como el de accidentes y urgencias médicas, entre otros".

En el mismo sentido, añadió: "la seguridad es respeto para nosotros mismos, para nuestros compañeros de trabajo o estudio, y para nuestra familia que espera que volvamos a casa. La seguridad de la FIQ la construimos entre todos".