Crecidas y alertas

FICH: taller junto a la Organización Meteorológica Mundial

Martes 19 de septiembre de 2023 / Actualizado el miércoles 20 de septiembre de 2023

Congregó a representantes de los servicios hidrológicos nacionales de India, Venezuela, Uruguay, Nigeria, Bolivia, Argentina, Guatemala, Rusia, Sudáfrica, Kenia, Perú y Egipto.

Del 12 al 15 de septiembre, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se desarrolló un curso internacional sobre pautas para la evaluación integral de pronóstico de crecidas y sistemas de alerta temprana. Fue organizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Facultad, en carácter de Centro Regional de Formación (CRF) de la OMM de Argentina.

“Tuvimos el honor de haber sido designados por la OMM para brindar esta capacitación a los servicios hidrológicos nacionales, a fin de conocer sus necesidades y capacidades. Congregó a 14 participantes provenientes de países que cuentan con servicios hidrológicos nacionales, los cuales no son muchos en el mundo”, contó Marcela Perez, responsable de la componente FICH-UNL del Centro Regional del Formación de la OMM en Argentina, tras mencionar a India, Venezuela, Uruguay, Nigeria, Bolivia, Argentina, Guatemala, Rusia, Sudáfrica, Kenia, Perú y Egipto. “En tanto, tuvimos capacitadores que pertenecen a la OMM a través de los servicios permanentes en hidrología y que se desempeñan como profesores de universidades de Alemania, Estados Unidos y Nueva Zelanda. También tuvimos el honor de contar con la presencia de un representante del Programa Asociado de Gestión Integrado de Crecidas, que vino directamente desde Viena, y con profesores de la FICH especializados en gestión integrada de crecidas”, remarcó la docente e investigadora de la FICH.

Durante la capacitación se brindaron conceptos y herramientas necesarias para aplicar correctamente el documento de la OMM: «Assessment Guidelines for End-to-End Flood Forecasting and Early Warning Systems» (Pautas para la Evaluación Integral de Pronóstico de Crecidas y Sistemas de Alerta Temprana).

Este documento, aún no traducido a otros idiomas, enseña a evaluar la capacidad que posee un servicio hidrológico nacional para brindar información precisa de pronóstico de crecidas, que sea oportuna y espacialmente adecuada, entendida por los receptores y utilizada para la toma de decisiones en todos los niveles.

“Reconociendo las capacidades de la FICH en temas hidrológicos, organizamos este curso con el objetivo de «capacitar a capacitadores» (Training of Trainers, en inglés) de todos los centros regionales de formación que la OMM tiene en los seis continentes del planeta. Además, tenemos otro compromiso con la FICH a través del Programa Asociado de Gestión Integrada de Crecidas (GIC) de la OMM, que comenzó en 2001 para promover el enfoque de la GIC, del cual la Facultad es uno de los máximos referentes”, expresó Giacomo Teruggi, jefe de dicho programa.

Durante el acto de apertura, la decana Marta Paris dijo: "Nuestra ciudad de Santa Fe es escenario frecuente de eventos hidrológicos extremos. En los años 2003 y 2007, sufrió dos situaciones dramáticas. La primera de ellas, por la crecida del río Salado, y la segunda, por intensas precipitaciones. En contraposición a estos eventos, durante los últimos cuatro años, el fenómeno de La Niña expuso al río Paraná a una sequía extrema. Estas situaciones nos han permitido adquirir algunas lecciones aprendidas, como la importancia que tiene para la ciudad y sus instituciones estar preparadas para prevenir y gestionar los riesgos hidrológicos, a fin de mejorar las condiciones de seguridad de la población, tanto frente a lluvias e inundaciones, como a situaciones de escasez de agua. En este sentido, este curso es una verdadera estrategia para fortalecer los servicios hidrológicos, desarrollar capacidades y brindar herramientas que permitan actuar proactivamente ante eventos extremos".