En la FHUC

Se desarrolló la conferencia Ingeniería de la memoria

Jueves 9 de septiembre de 2010

Gutiérrez Viñuales disertó ayer sobre la temática en el marco del ciclo La Nación en el Bicentenario. La apertura estuvo a cargo del rector de la UNL, Albor Cantard y del presidente del Centro de Estudios Hispanoamericanos, Julio Del Barco.

En el marco del ciclo La Nación en el Bicentenario, Rodrigo Gutiérrez Viñuales disertó ayer en el salón de actos “Mauricio Epelbaum” de la FHUC, en una actividad que fue organizada conjuntamente con el Centro de Estudios Hispanoamericanos.
Gutiérrez Viñuales es catedrático e investigador de la Universidad de Granada (España), prestigioso especialista en Historia del Arte Latinoamericano que, recientemente, ha sido incorporado a la Academia Nacional de Historia de la República Argentina como Académico por España.
La apertura estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, quien destacó a la disertación como “de especial interés por el trabajo que vienen realizando cátedras e investigaciones de la FHUC y la FADU lo que, sumado a la trayectoria de Gutiérrez Viñuales, representa una excelente oportunidad de formación e intercambio”.
Además, agregó que “la temática constituye un espacio propicio para reflexionar en torno a la recuperación de la memoria, las representaciones historiográficas, la historia urbana, las identidades y la conservación del patrimonio”.
Por su parte, Julio Del Barco, presidente del Centro de Estudios Hispanoamericanos, agradeció a la Universidad la posibilidad de realizar tareas conjuntas, y anheló por la concreción de otras iniciativas que permitan articular el trabajo entre el ámbito académico y el de las organizaciones de la sociedad.
En otra parte de su alocución, Del Barco recordó los orígenes del Centro que preside –próximo a cumplir 30 años–, una iniciativa del Dr. Agustín Zapata Gollán.
También dirigió unas palabras al auditorio Sonia Tedeschi, titular de la Cátedra Historia Argentina I y del proyecto de investigación  “Historia, acción social y construcción disciplinar. La sociedad rioplatense desde fines del siglo XVIII a mediados del siglo XIX. Testimonios y representaciones historiográficas”, quien destacó la trayectoria y la predisposición del disertante, y resaltó que el curso de extensión que brindó en el marco de su visita “permitió un excelente trabajo con los docentes y alumnos que participaron”.

Los monumentos y las ideas
Gutiérrez Viñuales centró su disertación en un recorrido fotográfico y pictórico de los siglos XIX y XX con relación al arte, al emplazamiento de los monumentos históricos y el vínculo estrecho entre los hechos históricos, los cambios en las ideas y las transformaciones en la estética.
Durante su alocución hizo referencia a los vaivenes entre arte religioso, el protagonismo de las autoridades políticas independentistas, la construcción de las imágenes de la América Indígena en tiempos virreinales, y los cambios iconográficos en el siglo XIX.
También expuso acerca de la construcción de alegorías tanto en España como en las distintas naciones latinoamericanas, emplazamiento de los monumentos conmemorativos, construcción de identidad de viajeros en nuestros territorios.
Vale mencionar que parte del curso de extensión que brindó Gutiérrez Viñuales se desarrolló en el cementerio y museos de la ciudad, lo que sirvió de ejemplo para distintos análisis de manifestaciones artísticas.

Agenda