Divulgación

Se desarrolló la Jornada “Educando al Cerebro”

Domingo 10 de mayo de 2015 / Actualizado el lunes 11 de mayo de 2015

En un Paraninfo colmado, se realizó una jornada sobre neurociencia en el marco del Día de la Dislexia. El evento fue retransmitido para la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL y el Centro Educativo Tecnológico que la Fundación ATILRA tiene en Sunchales.

¿Para qué sirve aprender algunas nociones sobre el cerebro? ¿Por qué hablar de neurociencia y educación?,  ¿El teatro puede ser una estrategia para la enseñanza de la ciencia?, ¿Ayudar a pensar y a no repetir?, ¿Qué pasa en el cerebro cuando escuchamos música?. Preguntas como éstas se debatieron durante la actividad “Educando al cerebro”, que se desarrolló en un Paraninfo repleto de docentes, jóvenes y personas interesadas en la temática, evento que fue transmitido en vivo por videoconferencia en la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL y el Centro Educativo Tecnológico que la Fundación ATILRA  tiene en Sunchales.

El ciclo de charlas que realiza un grupo de investigadores fue organizado por la Aprendamos, la Asociación de Padres de Niños con Dislexia, de la ciudad de Santa Fe, y auspiciado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Secretaría de Estado, Ciencia y Tecnología del gobierno de la provincia de Santa Fe.

La jornada tuvo como objetivo examinar de manera crítica las aplicaciones de diferentes metodologías y estrategias neuro-educativas en los diferentes niveles. Las charlas fueron brindadas por becarios doctorales, postdoctorales e investigadores del CONICET vinculados a la problemática del aprendizaje y el aporte de la neurociencia.

Enseñando matemáticas

“Me encantó que haya mucha gente, entre ellos docentes preocupados en transformar la educación”, sostuvo Laura Pezzatti, licenciada en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y una de las oradoras sobre la enseñanza de la matemática . “Muchas veces en el colegio lo que hacemos con la matemática  es patear córneres, pero no estamos jugando al fútbol, lo que hacemos es restringir la matemática a números y cuentas. Pero si proponemos  actividades más abiertas, como argumentar, explorar, tener pensamiento crítico, debatir, lógica, etc., que inviten a los niños a hacer matemáticas, les hacemos jugar al fútbol no solamente a patear córneres”, indicó Pezzati.

“No es lo mismo decirle a un alumno: “¿Cuánto es 5 + 7?”, que indicarle “¿cuáles son las diferentes formas de lograr un número 12?”, donde pueden encontrar diferentes respuestas, y al mismo tiempo todas válidas”, prosiguió. “El desafío es enseñar matemática en el aula, tarea que abordaremos en el taller de la tarde”, concluyó.

Tips que “ayudan” al cerebro

María Cecilia Martínez, es Bióloga especializada en neurociencias, becaria posdoctoral de CONICET y docente. Durante años estudió diversos mecanismos de formación de las memorias y actualmente investiga el aprendizaje de tareas recompensadas. Ella participó como oradora y sostuvo que los seres humanos tenemos un límite para prestar atención, y que es posible navegar en un mar de información sin que el cerebro se ahogue en el intento. Para ello, brindó unos tips que ayudan al mejor funcionamiento del cerebro. Ellos son:

-Focalizar en una tarea a la vez.

-Determinar momentos del día para chequear los correos electrónicos; debido a que una correo que queda en la bandeja de entrada y fue leído y no se respondió ocupa “lugar” en el cerebro.

- tomar un descanso entre tarea y tarea.

-Externalizar la memoria. Eso implica que se puede escribir en un papel las tareas pendientes, la lista del supermercado, etc. y acudir a ella cuando finalizamos una actividad y de ese modo “liberamos” al cerebro de la ocupación de recordar lo que tenía que comprar, lo que debía hacer, etc.

-Nunca dejar de aprender.

-Establecer un orden de prioridades.

-Desarrollar un pensamiento crítico.

Sobre la dislexia

La jornada de neurociencia estuvo enmarcada en las actividades realizadas por el Día de la Dislexia, que en Santa Fe se celebra el 10 de mayo. La dislexia es un trastorno neuro-psicológico que ocasiona dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura en niños de inteligencia normal que no poseen otro  déficit  físico o psicológico que puedan explicar dichas dificultades.

La asociación Apr3ndamos, institución encargada de organizar esta jornada, es una entidad de bien público cuya finalidad es sensibilizar y poner en conocimiento a la sociedad sobre los alcances de la dislexia, contribuyendo a la detención de casos y fomentando el acceso a los tratamientos adecuados.

Agenda