En FICH

Se dictó un curso sobre sistemas de referencia

Lunes 10 de septiembre de 2007

En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL se dictó el curso Sistemas de referencia - Introducción al GPS el pasado viernes 7. Fue organizado por la Facultad y el Centro Argentino de Cartografía (CAC), con el apoyo de varias instituciones de la

Más de 170 personas se inscribieron al curso Sistemas de referencia - Introducción al GPS desarrollado el pasado viernes 7de septiembre en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Entre los participantes, asistieron autoridades provinciales a cargo de diferentes áreas (catastro, asuntos hídricos, salud, informática, estadística, contable, servicios, entre otras) estudiantes y docentes de la casa y de la UTN, referentes de empresas, instituciones y organismos de la región.
La actividad se ideó a partir de la vinculación existente entre la Universidad y el Centro Argentino de Cartografía, formalizada en un convenio de mutua colaboración. Contó con el respaldo de la Dirección Provincial de Catastro y el auspicio del Colegio de Agrimensores de Santa Fe y Entre Ríos y de la Base Aérea de la vecina provincia.
El objetivo general del curso era analizar los diferentes sistemas de referencia utilizados, con énfasis en las características del NAVSTAR GPS (sistema global de geoposicionamiento satelital).
Las autoridades de las instituciones organizadoras se mostraron gratamente sorprendidas por la gran concurrencia de público y anticiparon la posible realización de cursos similares para la difusión y actualización profesional.
Algunos comentarios de Carmen Alicia Rey, Presidenta del Centro Argentino de Cartografía y del Agrim. Rubén Ramos muestran los avances en la utilización de los sistemas de referencia y la importancia de sus diferentes aplicaciones presentes y futuras.
- ¿Por qué se eligió a la FICH para desarrollar este curso?
Carmen Alicia Rey: –El Centro, como una asociación científico-técnica, tiene por objetivo difundir el quehacer cartográfico. Nos hemos planteado salir a difundir la actividad al interior del país, ya que tenemos nuestra sede en Buenos Aires. Lilian Coronel, socia santafesina del Centro e integrante de la Comisión Directiva, nos planteó la inquietud de venir. Como existe la Ley de Cartografía de la Provincia y todo un movimiento de difusión y de apoyo a la actividad, le pareció muy oportuno que el Centro pudiese venir e informar. Además, mediante el Convenio de Cooperación Recíproca firmado con la Universidad Nacional del Litoral, el Centro ofreció la presencia del Prof. Ramos y la Universidad realizó la convocatoria. Nos sorprendió plenamente la respuesta; nos demuestra que hay gran motivación en conocer más detalles técnicos sobre el tema cartográfico. Sabemos que es un tema interesante, pero no imaginábamos que era “tan” interesante para la región. Así que estamos muy satisfechos.
- Por lo tanto, entre los objetivos que motivaron la realización del curso está la necesidad de promover e impulsar el desarrollo de la cartografía…
C.A.R.: –Sí, sí, y en un tema importante y actual. Yo creo que Santa Fe, a nivel cartográfico, tiene muy buen desarrollo, es una de las provincias que está avanzando mucho. Desde el IGM estamos trabajando con la Estructura de Datos Espaciales; hace poco hubo una reunión en Buenos Aires y Santa Fe mostró una estructura muy sólida de presentación, de trabajo, de normativa legal. Entonces, me parece que la cartografía está tomando un papel muy importante acá, y a eso hay que valorarlo.
- Antes de comenzar con su exposición, expresó su sorpresa ante la importante convocatoria. ¿A qué factores atribuye esto: al interés que genera el tema o a la importancia que está adquiriendo cada vez más la cartografía?
Rubén Ramos:  –Yo creo que a las dos cosas: el tema de la cartografía -que es fundamental- y el tema del conocimiento, funcionamiento y conceptos básicos del GPS. Yo recalco que lo importante es el concepto, no la fórmula; y que actualmente hay instituciones que hacen cartografía, hay programas que hacen cartografía, pero se conoce el manejo del programa y se desconoce el concepto básico. Entonces se corre el riesgo de hacer una mala cartografía. Si uno tiene el concepto básico y conoce el programa, el producto o resultado va a ser bueno.
- Ud. habla de Sistema de Referencia, ¿cómo podríamos definirlo brevemente?
R.R.: –Es lo que me permite posicionarme en tierra, dar mi posición. Yo necesito conocer mi posición geográfica y a través de un sistema de referencia, me ubico en el terreno. El GPS es un sistema de referencia moderno y mundial, lo que brinda es una homogeneidad en términos de posicionamiento. Antiguamente, había sistemas que eran locales o regionales. Entonces, a la hora de superponer cartografía, había un desfasaje entre la cartografía de una zona y la de otra zona contigua. Al aparecer este nuevo sistema, unifica el posicionamiento a nivel mundial. Entonces, de ahora en más tenemos que pensar que cualquier medición que hagamos, la tenemos que hacer en este nuevo sistema, en el sistema que utilizan los receptores GPS. La principal diferencia entre los sistemas antiguos es que el GPS tiene mayor precisión y brinda homogeneidad en la posición. Si yo, por ejemplo, quiero determinar un hito que marque el límite entre un país y otro en la Cordillera, debe tener coordenadas en este sistema porque si usara sistemas locales, el hito podría tener coordenadas diferentes para cada país.
- No obstante, este sistema no sólo tiene consecuencias prácticas en el ámbito profesional y científico-académico. En la vida cotidiana también tiene su influencia… 
R. R.: –Cuando hablamos de GPS, podemos verlo desde el punto de vista del posicionamiento o de la navegación. Desde el punto de vista del posicionamiento, la precisión es muy buena, centimétrica y, en algunos casos, de milímetros. En el caso de la navegación, los navegadores me permiten navegar e indican en qué dirección me tengo que mover para llegar a destino. Lo único que tengo que hacer es ingresarle al navegador las coordenadas o puntos donde quiero moverme y el navegador tiene una brújula digital que me dice en qué dirección me tengo que mover, qué distancia me falta para llegar al punto, con qué velocidad me estoy desplazando, a qué hora voy a llegar, cuánto tiempo me falta para llegar, si mantengo velocidad actual del desplazamiento. El GPS no es útil sólo para la cartografía, sino también para todas las actividades vinculadas a la navegación, al turismo aventura.
- ¿Y cuál es el nivel de accesibilidad, en términos económicos, a este sistema?
R.R.: –Hoy en día, los navegadores GPS, que me están dando una precisión del orden de los -10 metros, tienen un costo entre 100 y 300 dólares. Son accesibles. Y con 1000 pesos o menos una persona puede desplazarse en el terreno. Si está perdida, puede dar su posición y lo vienen a rescatar. Hoy en día se conoce cada vez más el uso del navegador. Ahora, si hablamos del posicionador GPS, tenemos que hablar de un costo mucho más alto. Pero ¿quiénes utilizan estos equipos? Las instituciones que hacen cartografía o las empresas que realizan mediciones topográficas. Hoy se usa mucho en la navegación marítima, terrestre o fluvial. El navegador va a mejorar mucho más su precisión cuando, en el 2010, la Agencia Espacial Europea ponga en funcionamiento el Sistema Galileo. A diferencia del sistema ruso global o el GPS, que tienen una parte militar y otra civil, el Galileo será totalmente civil y va a ser interoperable con el GPS. Esto quiere decir que cualquier persona que hoy en día tenga un navegador GPS y esté captando señal, también va a poder captar satélites de la constelación Galileo. Se estima que va a aumentar mucho más la precisión puntual.
- Así las cosas, dedicarle a GPS y no a otros sistemas la segunda parte de este curso ¿responde a esa importancia que implica conocer su concepto?, porque se trata del sistema de referencia “del momento”.
R.R.: –No solamente “del momento”; es el sistema que se va a usar de ahora para siempre. Ciertamente tiene aplicación en la navegación y en el posicionamiento, pero es fundamental también en la confección de un sistema de información geográfica. Por eso decimos que de ahora en más tenemos que pensar que toda medición que hagamos debe ser en sistema GPS, y por eso trabajamos en la difusión de su concepto básico, además del conocimiento del programa.

Agenda