En la FADU

Se dictará un curso sobre prevención de riesgos en construcción

Jueves 14 de abril de 2011

Se trata de un espacio de actualización profesional. Comienza el 6 de mayo y tendrá diez encuentros. Abordará la temática de salud y seguridad en obras.

Debido al auge de la construcción en Santa Fe, surge como problemática la prevención de riesgos en obras y la necesidad de sensibilizar respecto a la seguridad de los trabajadores del área. 
Frente a la elevada siniestralidad en la construcción -por desconocimiento de las exigencias vigentes en materia de trabajo y seguridad social- es imprescindible mejorar los niveles de salud y seguridad en obras.
“Hay que sensibilizar respecto al problema de la salud y seguridad en obras porque nos compete a todos. Un accidente se puede prever si todos estamos atentos”, plantea María Elena Martínez Ledesma, docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL.

La práctica del arquitecto
Las buenas prácticas en materia de prevención no se limitan al uso de ropa adecuada. “En general se piensa que con tener el casco y los zapatos de seguridad ya está todo solucionado. Hay muchos factores, en lo que respecta a la seguridad del trabajador y las enfermedades profesionales, que surgen del mal uso de los equipos en obras. Éste es un aspecto muy simple y por el cual se evitarían muchos problemas. Es necesario tener en cuenta temas tales como riesgos laborales, seguridad, higiene, psicosociología, medicina del trabajo”, remarcó la especialista.
Para la docente, una figura clave en el sector de la construcción debería ser el coordinador de seguridad. “Tiene que haber un responsable que se encargue de vigilar que todo se cumpla en la obra, que estén todos los trabajadores con sus equipos, que haya rotación de trabajo, informes de seguridad y que los accidentes sean investigados. Es importante la capacitación y la formación de todos, desde el obrero que recién comienza hasta el empresario”, señaló Martínez Ledesma.

Inversión a futuro
Los problemas de seguridad en obras surgen, generalmente, por desconocimiento o distracción. “Es fundamental que desde el proyecto se prevea dónde se van a poner barandas, si se pueden colocar redes, etc. Si hubiese una o dos personas encargadas de que todos cumpliesen con las normas de seguridad, se ahorraría plata y problemas. En Santa Fe están faltando coordinadores de obra que se encarguen de esa tarea”, aseguró la docente.
Sin embargo, reconoció que Santa Fe está teniendo un cambio positivo respecto a la concientización: “A pesar de que es un largo proceso que falta recorrer, hay más conciencia, interesa la prevención.”
Consultada respecto a la formación universitaria, indicó que algunas materias tratan la problemática, pero todavía falta bastante. “Hay que trabajar mucho en este sentido porque el estudiante sale sin capacitación. Desde la instancia de Posgrado, la idea es concienciar al docente o profesional para que entienda que éste es un tema que debe ser tenido en cuenta. Los arquitectos empresarios que tienen su propia empresa constructora lo piensan sólo como un gasto, pero se ha comprobado que mejora mucho el trabajo. Es una inversión a futuro”

El aporte académico
Con el objetivo de generar un espacio para concientizar sobre esta temática, la Secretaría de Posgrado de la FADU dictará el curso de actualización profesional “Salud y Seguridad en Obras. Prevención de Riesgos en la Construcción”. Estarán a cargo a los siguientes profesionales: Vanesa A. Villetti, Ma. Elena Martinez Ledesma, Ignacio Gomez Baldini, Fabiano J. Rossi Amicone y Fernando Fonti.
El curso tendrá una duración de diez jornadas y comenzará el 6 de mayo. Está dirigido a arquitectos e ingenieros vinculados con la actividad/industria de la construcción. También podrán participar, en carácter de asistentes, TCN, MMO y estudiantes de los ciclos superiores de la carrera de Arquitectura.
Informes e inscripción: Secretaría de Posgrado (1º Piso FADU), (0342) 4575100 int. 206, (0342) 4575114,  posgrado@fadu.unl.edu.ar 

 

 

Agenda