Concurso de afiches

Se entregan hoy los premios de "Hagamos Ciencia"

Miércoles 19 de noviembre de 2008

Se dieron a conocer los ganadores del concurso de afiches “Hagamos Ciencia” organizado por la Universidad Nacional del Litoral. En la categoría de nivel primario ganó la Escuela Nº 42 de la ciudad de Santa Fe. En el nivel secundario el premio fue para la Escue

Los hay con fondo blanco, existen con recortes de diarios, con formas superpuestas y colores llamativos. Las técnicas utilizadas son de las más variadas: lápiz a color, crayón color, collage de palabras y formas, estructuras en papel, cartón y cartulina, témpera, dibujos, recortes de diarios y revistas. Elementos como arena, corteza de árboles, lana, latitas de gaseosa, girasol dijeron presente.
Todos estos elementos utilizaron los alumnos de los 36 establecimientos educativos que participaron del concurso de afiches “Hagamos Ciencia” propuesto por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), cuya entrega de premios se realizará hoy, lunes 24 de noviembre a las 10 en el Rectorado. Para esta iniciativa se presentaron 159 trabajos de escuelas de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Chaco. La idea del concurso era que los afiches expresen, con imágenes y textos breves, su conocimiento y comprensión sobre el cuidado del agua, la contaminación, los bosques y la deforestación, los alimentos saludables, el patrimonio urbano y el cambio climático.

Ganadores
El afiche titulado “Es nuestra culpa” elaborado por los alumnos sexto grado “B” de la Escuela Nº 42 “General Las Heras”, de la ciudad de Santa Fe fue elegido ganador en la categoría para el nivel Primario. Los docentes que estuvieron acompañando a los alumnos en la realización del afiche son Patricia Cavaillé y Rosana Sandoval.
En tanto en el nivel Secundario la obra que obtuvo el primer premio fue “Postergación”, que consta de una serie de seis afiches que relatan la historia y el patrimonio de su pueblo. La serie de afiches fue elaborada por alumnos de EGB2 y EGB3 de la Escuela Nº 519 “Antonio María Pizzorno” de la localidad de Paraje Iriondo. Los docentes a cargo son Leticia Rurak, Mariela Rossi y Carolina Luero.
El curso que ganó el nivel primario viajará a la Isla de los Inventos, en la ciudad de Rosario y vivirá una jornada especialmente dedicada a la ciencia y la invención. Por su parte, el curso ganador del nivel secundario recibirá como premio estímulo un microscopio binocular para docencia.

Menciones
Se otorgaron, además, cinco menciones en la categoría “Primario”:
-“Esperanza: Raíces y Memoria” (séptimo “Belgrano”) y “S.O.S. Cambio Climático” (sexto “Sarmiento”), pertenecientes a la Escuela Nº 1075 "Centenario de la Colonización" de la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe.
-“La tierra es tu hogar. No la contamines” afiches elaborado por los alumnos de sexto grado “B” de la Escuela “República Argentina” de la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires.
-“Contaminación del Agua”, obra elaborada por los alumnos de sexto grado “B” de la Escuela Domingo Guzmán Silva de la localidad de Arroyo Leyes, provincia de Santa Fe.
-“Postergación” serie de seis afiches elaborado por alumnos de la Escuela Antonio María Pizzorno de la localidad de Paraje Iriondo. Este trabajo obtuvo mención en primario y primer premio en secundario, por la participación de alumnos de los dos niveles en la confección de los afiches.
Las menciones especiales recibirán una colección de libros de Ediciones UNL.

La selección
El concurso de afiches “Hagamos Ciencia”, se enmarca en el Programa de Comunicación de la Ciencia que impulsa la UNL y persigue como objetivos contribuir a una mayor proyección de la ciencia en la comunidad y crear conciencia de que la ciencia y la investigación son aspectos prioritarios para lograr el progreso social y económico del país.
Por esto, los criterios de selección de los fiches presentados fueron compresión del tema, su relación con lo cotidiano, originalidad y creatividad de la presentación y efecto visual.
El jurado para este concurso estuvo integrado por la Prof. Nora Ojea, el Dr. Pablo Bolcatto, el Dr. Oscar Di Paolo, la Tca. Romina Kippes, el Diseñador Gráfico Alejandro Gariglio y el Ing. Cristóbal Lozeco.