Nacional

Se entregan los premios de la Olimpíada de Historia de la República

Miércoles 13 de noviembre de 2019 / Actualizado el miércoles 13 de noviembre de 2019

Desde el martes se realiza en la FHUC - UNL la Instancia Nacional de la Olimpíada de Historia de la República. La entrega de premios que se hará este jueves, a las 12:30, en Ciudad Universitaria.

La Instancia Nacional edición 2019 de la Olimpíada de Historia de la República se realiza en la UNL desde el martes, con la asistencia de 98 estudiantes ganadores de la instancia jurisdiccional en sus diferentes categorías, las y los autores de los trabajos de inicio en la investigación histórica seleccionados y de los cuentos del Concurso 2019 “Escribimos historias”; junto a 77 docentes del país.

Las actividades se desarrollan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, en Ciudad Universitaria, que es sede de la Olimpíada de Historia de la República desde su creación en 2015.

La entrega de premios a los ganadores se hará este jueves, a las 12.30, en el Salón de Actos FADU-FHUC.

Casi 10.000 alumnos inscriptos

En esta edición 2019 se inscribieron 9.949 alumnos y 1.497 profesores/as tutores/as, 893 escuelas de todo el país y 256 docentes que se inscribieron al subproyecto Capacitación Docente a distancia.

A la vez se recibieron 145 Trabajos de Iniciación en la Investigación Histórica.

La Olimpíada de Historia de la República Argentina forma parte del Programa Nacional de Olimpíadas” del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de un Convenio con la UNL, y la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) es la unidad ejecutora.

Es una importante oportunidad de aprendizaje que tiene como propósito fundamental brindar herramientas para el abordaje de la compleja realidad social presente. Está dirigida a alumnos del nivel secundario que pueden participar en diferentes categorías.

La temática es “Las transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas”, a la cual se agregó “La crisis de la sociedad del trabajo” y, desde 2015, “El mundo del trabajo en sociedades no capitalistas”, ampliando el marco espacio-temporal de análisis.

Inicialmente eran dos las categorías de participación individual y luego se incorporaron categorías destinadas al inicio en la investigación histórica en equipos y a alumnos/as del nivel secundario para adultos y Adultos en Contextos de Encierro.

Anualmente, además, se implementa un Concurso con diferentes propuestas pedagógicas para estudiantes que deseen continuar su participación, más allá de la selección de ganadores en las instancias Colegial y Jurisdiccional: concurso de murales, de celumetrajes, de historietas, de cuentos históricos, siempre con temáticas afines a la de la Olimpíada.

El Proyecto incluye el Subproyecto Capacitación Docente, dirigido a profesores/as de Historia y disciplinas afines, participen o no como profesores tutores de alumnos en la Olimpíada. Organizado con una modalidad a distancia requiere la aprobación de un trabajo final para la acreditación.

Para conocer los trabajos seleccionados en esta edición, AQUÍ