Para consolidar las relaciones bilaterales

Se establecerá una delegación del Instituto Confucio en la UNL

Martes 13 de agosto de 2013 / Actualizado el martes 13 de agosto de 2013

De esta manera se busca promover y difundir la enseñaza del idioma y la cultura china en Santa Fe. Para este establecimiento la UNL y la UBA firmaron un convenio. El dictado del idioma Chino cumplirá con los estándares de los exámenes internacionales.

A través de la firma de un convenio, se establecerá una delegación del Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires (ICUBA) en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). De esta manera se intenta promover y difundir la enseñaza del idioma y la cultura china en Santa Fe. Además, este convenio permitirá que el dictado de Chino en el Centro de Idiomas de la UNL pueda cumplir con los estándares de los exámenes internacionales.
La rúbrica fue entre el presidente de ICUBA y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alberto Barbieri y el rector de la UNL, Albor Cantard, con el objeto de consolidar las relaciones bilaterales entre la República Popular China y Argentina. La rúbrica fue realizada sin acto protocolar y este 13 de agosto una delegación de la FCE-UBA visitó la UNL para hacer la entrega oficial del convenio firmado por ambas partes.
En este sentido, el vicerrector Miguel Irigoyen recibió al vicedecano de la FCE-UBA, Luis Pérez Vanmorlegan; al coordinador General Programa Enseñanza Chino del Centro Universitario de Idiomas (CUI) y de ICUBA, Pablo Cullinan y a la coordinadora Académica del CUI, María José Rovira.
Este convenio es “un paso más de un proceso que lleva varios años donde la UNL ha tratado de incorporar el concepto de la enseñanza del idioma, vincularse con otros países y difundir otras culturas. El chino ya lo dictamos en el Centro de Idiomas pero este paso es muy importante porque la certificación permitiría, además de la enseñanza del idioma, poder difundir la cultura china en su conjunto”, comentó Irigoyen.
Por su parte, Pérez Vanmorlegan aclaró que “este Instituto es una herramienta que el gobierno chino tiene para difundir su cultura e idioma”. Y que, una delegación de ICUBA se establezca en la UNL “va a afianzar y fomentar la enseñanza del idioma chino, cumpliendo con los estándares de los exámenes internacionales, también va a complementar esta enseñanza con cursos en materia de cultura china y por último despertará el interés de la comunidad estudiantil y de la comunidad china en Santa Fe para participar de estas actividades”, consideró el vicedecano de la FCE-UBA.

Objetivos específicos
El convenio firmado entre las instituciones prevé que el ICUBA supervisará las actividades y eventos académicos y culturales y controlará el plan de trabajo anual de la Delegación Confucio de la UNL. Además, el dictado de los cursos y la expedición de los Certificados de aprobación estarán a cargo de la FCE-UBA, sede del ICUBA.
Por su parte, la UNL se compromete a facilitar las instalaciones para el dictado de los cursos, asumiendo junto a la FCE-UBA, la coordinación operativa y la tutoría de los alumnos.