Vinculación

Se fabrican en Gálvez alimentos nutritivos para una vida saludable

Jueves 2 de octubre de 2014 / Actualizado el lunes 6 de octubre de 2014

El emprendimiento Vida Libre, comercializa productos libre de gluten tiene nuevos productos en el mercado. El proyecto se encuentra preincubado en el Gabinete para Emprendedores de la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos de la UNL.

Vida Libre comenzó como un proyecto preincubado en el Gabinete para Emprendedores del Centro Universitario Gálvez de la UNL, trabaja en la elaboración de alimentos libres de gluten –sin TACC-, como galletitas y snacks, todos los productos que elaboran son ricos en fibras y en calcio, y bajos en sodio. El equipo de emprendedores está integrado por Graciela Savino y María Soledad Caballero, Licenciadas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Roberto Plancich, egresado de la carrera de Análisis Universitario de Alimentos.

Sabores naturales

A las tradicionales variedades de galletitas tipo snacks salados saborizados con queso, tomate y albahaca, y crema y laurel; con coco, con naranja glaseada, de café, con maní, sabor a limón, galletitas saladas con queso, de caprese, con crema y laurel; hace un par de meses comenzaron a elaborar una nueva línea de cereales para el desayuno. Se trata de un mix de cereales y frutos secos con miel: dos variedades con maíz inflado, pasas de uva, semillas, frutos secos y miel; y con arroz inflado, pasas de uva, frutos secos, amapola y miel. Todos los productos cumplen con los requisitos para una dieta libres de gluten -sin TACC- clave para el tratamiento de la enfermedad celíaca. “Para que sean libres de gluten nosotros utilizamos fécula de maíz, que es nuestro ingrediente principal. Lo interesante de nuestros productos es que no recurrimos a sabores artificiales sino que incluimos, por ejemplo, el fruto aceituna. Por eso mismo nosotros decimos snacks con queso y no de queso”, detalló Graciela Savino. “Nos manejamos con productos certificados y aquellos que no están certificados y que no se consiguen, realizamos el testeo nosotros. Es decir, hacemos el control de calidad con el ensayo enzimático de gluten”, comentó Savino sobre la calidad de los alimentos.

Nuevos proyectos

“Estamos por lanzar al mercado productos nuevos que ya están habilitados, son unas galletitas sin azúcar endulzadas con stevia con agregado de fibras solubles, pensamos en atender al mercado de gente con diabetes o para quienes quieren cuidarse”, contó Savino sobre las nuevas producciones de la empresa y la importancia de los hábitos de vida saludable.  Uno de los proyectos a futuro es la elaboración de grisines y crackers  de mesa y golosinas para diabéticos y celíacos, “para todo esto necesitamos comprar nuevas máquinas, porque con las actuales no se pueden producir, por ejemplo contar con una envasadora  semiautomática nos permitiría cubrir un mayor volumen”, comentó la emprendedora. Para estos planes a futuro están trabajando, con ayuda de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, para conseguir un financiamiento en líneas nacionales que les permitirá comprar los equipos y construir las instalaciones necesarias para fabricar otras variedades de productos y aumentar la producción.

Historia de Vida Libre

El emprendimiento comenzó a gestarse hace cuatro años, impulsado por un grupo de docentes mediante un trabajo conjunto con la comunidad celíaca de Gálvez en el marco de un Proyecto de Extensión de la UNL. Luego, el grupo emprendedor realizó el desarrollo de varios tipos de alimentos libres de gluten y, una vez finalizada esta etapa, por iniciativa de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y de los directivos del Centro Universitario de Gálvez, en 2010 ingresaron a la preincubación en el Gabinete para emprendedores del Centro. Actualmente, Vida Libre  se encuentra comercializando sus productos en distintos puntos del país: Buenos Aires, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe y San Juan.

Agenda