Para el desarrollo de la ciencia y la tecnología

Se financiará la obra de cinco edificios de Institutos UNL-Conicet

Lunes 7 de mayo de 2012

Son financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Además se construirán otros cuatro en la ciudad de Rosario. Requerirán una inversión total de $58.404.593. En la primera etapa se encuentra el INTEC III. CIMEC.

El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), construirán en Santa Fe, nueve obras de infraestructura para el sistema científico tecnológico nacional. Se trata de la edificación de diferentes institutos, cinco de ellos proyectados en la capital santafesina que son de doble dependencia Universidad Nacional del Litoral (UNL) – Conicet y cuatro en la ciudad de Rosario, que requerirán una inversión total de $58.404.593.
De esta manera y a partir de la firma de los primeros tres contratos, se emprenderá la construcción del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química – Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería (INTEC III - CIMEC), dependiente de la UNL y el Conicet, por un valor de $4.192.653. Al mismo tiempo se construirán los edificios del Instituto de Química Rosario (IQUIR) y el Instituto de Fisiología Experimental (IFISE) junto al Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI), por montos de $ 11.911.069 y $ 9.808.239, respectivamente.
El resto de los proyectos contemplados en la segunda etapa corresponden a la construcción de instalaciones de cuatro edificios de institutos de la UNL y el Conicet: el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) por $1.628.586; el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) por $6.444.988; el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) por $ 800.000; y el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral por $7.500.000, según informó el MINCyT.
En tanto en Rosario se construirán: el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas (CIFASIS) por $7.020.000; y el Instituto de Física de Rosario (IFIR) por $9.099.058.
Estos proyectos se sumarán a los cinco institutos ya construidos en la provincia, los cuales demandaron una inversión total de $26.500.000. Las nuevas instalaciones ya finalizadas son: la Unidad de Administración Territorial Conicet Rosario (UAT – Rosario); el Centro Científico Tecnológico Conicet Rosario (CCT – Rosario); el Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Comunicación (IRICE); el Instituto Nacional de Limnología (INALI – UNL – Conicet); y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR).