El acto de rúbrica fue en Cayastá

Se firmaron convenios de proyectos de extensión en la región

Jueves 30 de junio de 2011 / Actualizado el lunes 4 de julio de 2011

Con el fin de colaborar con las comunas de Helvecia, Cayastá y Santa Rosa de Calchines, el rector Albor Cantard rubricó cinco convenios de cooperación con los respectivos presidentes comunales.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó, este miércoles 29 de junio, una serie de convenios de cooperación con los presidentes comunales de Helvecia, Cayastá y Santa Rosa de Calchines. El objetivo de estos convenios rubricados tienen como finalidad establecer lazos de mutua colaboración, de carácter académico, pedagógico y de extensión.
El acto se realizó en el Auditorio Parque Arqueológico Ruinas Santa Fe La Vieja, Cayastá y estuvieron presentes el rector Albor Cantard, UNL, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), José Manuel Benvenuti y el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez. También estuvieron en la rúbrica los presidentes comunales de Cayastá, Marcelo Dupraz; de Santa Rosa de Calchines, Elbio José Jossen; y de Helvecia Víctor Flores, además de autoridades universitarias, provinciales, municipales y funcionarios comunales.
“Como institución generadora y transmisora de conocimientos, la Universidad tiene como objetivo atender y aportar a la resolución de problemáticas concretas que afectan a la comunidad. Esto  ha sido y es parte permanente de nuestras acciones cotidianas”, expresó Cantard. Por eso “la firma de estos convenios es para la universidad una manera de establecer lazos con la región en la que está inserta. Esto para nosotros implica también el cumplimiento de una acción sobre el territorio con el que nos identificamos y del que formamos parte, ese sitio que nos provee identidad y al que dedicamos una importante fracción de nuestras acciones”, explicó Cantard luego de la rúbrica.

Cooperación
En primer lugar, cada comuna coincidió en la firma de un convenio del mismo tenor, de cooperación, dirigidos por Sandra Ferrari, y realizados en el marco del Proyecto de Acciones de Extensión al Territorio (AET), denominado “Multiplicando acciones para una solución pacífica de conflictos de consumo”.
Por su parte, el presidente comunal de Helvecia firmó otro convenio para un Proyecto de Acciones de Extensión al Territorio (AET) titulado “Capacitación en mediación comunitaria en el departamento Garay para la atención primaria de conflictos.”
También suscribió un Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) denominado “Cuando los actores sociales se encuentran para fortalecer las familias y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
“Cada uno de estos proyectos de extensión abordan problemáticas cotidianas: la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes; la capacitación en mediación comunitaria; y los derechos de los consumidores. Cada uno de ellos implicará la acción conjunta de un equipo de extensionistas de nuestra universidad con distintos actores de cada una de las comunidades aludidas”, explicó Cantard.