Se firmó un acta acuerdo para el desarrollo de empresas TIC

Lunes 10 de abril de 2017 / Actualizado el martes 11 de abril de 2017

Con la rúbrica se constituye la mesa sectorial de las tecnologías de la comunicación y la información del gran Santa Fe. De esta forma se busca fomentar la producción de las empresas y emprendimientos del sector.

Este proyecto busca involucrar a los actores públicos y privados relacionados con las TICs situados en las diferentes localidades de la Provincia que se encuentran en un radio de 50 km con centro en la ciudad de Santa Fe. Buscan desarrollar emprendimientos y proyectos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación. La mesa está integrada por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe; la provincia de Santa Fe a través de su Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la Universidad Nacional del Litoral (UNL); la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe; el Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe, y el Parque Tecnológico del Litoral Centro S.A.P.E.M.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, Raúl Pedraza, firmó el acta en representación de la casa de altos estudios, al respecto comentó: “en la universidad tenemos la carrera de ingeniería en informática que está en la FICH, consideramos que los ámbitos de articulación entre el ámbito académico y el empresarial, en este caso la industria de TIC’s, son muy positivos, se retroalimentan los procesos formativos y la inserción de nuestros graduados en el medio laboral”.

Potenciar la sinergia de los distintos actores

Uno de los principales objetivos es potenciar sinérgicamente las posibilidades de los involucrados. El intendente José Corral sostuvo que “la economía del futuro es la del conocimiento y Santa Fe tiene una gran potencialidad con sus empresas del clúster de TIC, justamente el compromiso de trabajar en conjunto en el marco de los planes nacionales. Hay un foco puesto en este tipo de actividades, porque van a generar en el futuro mucho empleo y oportunidades. Nos hemos comprometido en la formación de los programadores, de los ingenieros y ya tenemos las universidades para formarlos”.

Los esfuerzos se enfocan en la generalidad de las instituciones del sector, pero en particular, en aquellos actores económicos privados que están funcionando con tres o más personas involucradas; de esta forma se considera todo el personal de las empresas, que están formalizadas y en cuya producción se pueda apreciar el valor agregado otorgado en su propio proceso.

El subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de la Producción de la Nación, Carlos Pallotti, señaló que: “Argentina está definitivamente en carrera en esta actividad, es uno de los líderes de América Latina y peleamos en los mercados mundiales palmo a palmo con otras regiones del mundo; estamos bien posicionados entre los países exportadores con esta clase de servicios. Eso es un gran logro, este es el segundo rubro de exportaciones la economía del conocimiento. Entre lo que se importa y lo que se exporta, Argentina exporta mucho más de lo que se importa y esto deja riqueza concreta para el país”.

En el mismo sentido, este acuerdo busca incluir también otros emprendedores del mismo rubro de menor tamaño, para apoyar su consolidación.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, Eduardo Matozo, declaró que “este acta es la culminación de lo que venimos haciendo entre las instituciones y con los tres estados. Como protagonistas del desarrollo de los servicios basados en el conocimiento, tenemos la capacidad de formación instalada en la provincia que es lo fundamental. Además, existe el programa de fortalecimiento de la provincia para las plataformas de innovación, que lo que hace es fortalecer el nodo Santa Fe, Rosario, Súnchales, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y los otros nodos, en el desarrollo de estas empresas”.

De la misma forma, por parte del Clúster Pablo García dijo: “Para nosotros es muy importante poder participar activamente en el contexto socioeconómico y cultural aprovechando las oportunidades que se presentan para las entidades del sector TIC’s. Tenemos muchas expectativas de crecer, con alta demanda de recursos humanos y con procesos laborales de alto valor agregado, así que le den esta importancia a nuestro sector económico y estén interesados en participar desde todos los ámbitos nos fortalece en el compromiso de seguir trabajando en pos del sector”.