ESS

Se graduaron los primeros bomberos formados en la UNL

Martes 3 de noviembre de 2020 / Actualizado el martes 3 de noviembre de 2020

Siete oficiales pertenecientes a la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios finalizaron la carrera de Técnico en Seguridad contra Incendios que dicta la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” perteneciente a la FBCB.

Con sus uniformes impecables, Mariana Larrosa, Omar D'ambrosio, Juan Ignacio Sanvitale, Pablo Gonzalez, Javier Taverna, Marcelo D'angelo y Esequiel Ruiz Cinalli, rindieron la última materia de la carrera de Técnico en Seguridad contra Incendios que dicta la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS) perteneciente a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB).

La defensa de su trabajo final se realizó de manera virtual y tuvo lugar el 24 de octubre pasado. Participaron el director de la ESS, Germán Boero; Enrique Martín, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios (F.S.A.B.V.); Pablo Fiasconaro, coordinador de la Lic. en Higiene y Seguridad en el Trabajo; Lucila Vera, coordinadora del Programa de Carreras a Término (Procat); Walter Albornoz, docente y coordinador de esta Tecnicatura y los docentes Gisela Mazzieri ,Romina Sanabria, Roman Ferrero y Hugo Marinoni.

Sobre la importancia de este logro Boero expresó: “No existe profesión si no hay vocación y pasión. Ser bombero es una vocación que se vive con pasión y hoy abrimos la puerta a la profesionalización para poder realizar esta actividad tan compleja y tan comprometida con la sociedad. Nuestra Facultad tiene dentro de sus objetivos, formar profesionales comprometidos con la sociedad, y estos graduados son ejemplo de ello”.

Por su parte, Martín comentó que “para la Federación, y para mí que me toca representarla, es un verdadero orgullo, los conozco y sé del esfuerzo y empeño que cada uno de ellos puso para poder terminar esta carrera. Esta Tecnicatura es un paso histórico, agradecemos a la Universidad, a la Facultad, a los docentes y a todos los que pusieron un granito de arena para que esto se haga realidad”.

La carrera pertenece al convenio marco de colaboración entre la UNL y la F.S.A.B.V. firmado el 19 de abril de 2018, que permite a los oficiales que estén interesados acceder a un título universitario luego de dos años de cursado.


Profesionalizar la vocación del bombero

Sin lugar a dudas, el bombero voluntario concentra todos los valores que constituyen a un héroe o heroína, se trata de personas únicas y especiales con una fuerte vocación de servicio y ayuda humanitaria.

Estos héroes invisibles han tenido un gran desempeño en escenarios nacionales e internacionales, por lo tanto acceder a una carrera universitaria les permitirá marcar una diferencia cualitativa. Profesionalizar la vocación del bombero generará un cambio de perspectiva hacia la institución, ya no serán un grupo de mujeres y hombres que vocacionalmente extinguen un incendio, sino que serán profesionales brindando un servicio público.

“Para mí haber conquistado este título universitario me permitirá la profesionalización de mi vocación como bombero voluntario, garantizando la eficiencia de los servicios que prestamos a nuestra comunidad”, explica el graduado D´Ambrosio, suboficial de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Funes.

En esa misma línea D´Angelo, oficial inspector de la Asociación de Bomberos de Villa Gobernador Galvez valoró la oportunidad que representó acceder a una carrera universitaria: “gracias al convenio de la Federación y la UNL, la carrera fue dictada totalmente sin costo para nosotros”, y agregó, “para mí este título representa un logro muy importante y fue un desafío que gracias a mi familia, compañeros y amigos pude concretar”.

Estos siete graduados, como los que se recibirán en el futuro, estarán capacitados para colaborar con profesionales de grado en la elaboración y aplicación de técnicas, procedimientos y recomendaciones orientadas a la prevención y control de incendios y explosiones; supervisar y controlar la conservación y el estado de las instalaciones contra incendios; asesorar sobre las exigencias que en materia de Seguridad contra Incendios plantean las normas vigentes; formular y aplicar programas de capacitación en materia de seguridad contra incendios y evacuación; colaborar en todas las funciones y obligaciones detalladas y emergentes de la normativa vigente sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo, en lo atinente a la seguridad contra incendios; implementar planes de contingencia por hechos de incendio y explosiones, integrando brigadas específicas; integrar grupos interdisciplinarios para la prevención y planificación de acciones a practicarse frente a eventuales desastres generados por incendios y/o explosiones mayores; realizar pericias por hechos de incendio y/o explosiones de volumen; interpretar diseños y proyectos de instalaciones y sistemas de seguridad contra incendios; inspeccionar el cumplimiento de las exigencias legales vigentes en materia de Seguridad contra Incendios.

Sacrificio y dedicación

“Este proyecto fue un desafío enorme para nosotros, los docentes, porque eran estudiantes completamente diferentes a los ingresantes que tenemos en la Facultad y nos enorgulleció ver el empeño de cada uno. Más allá de lo disciplinar la experiencia fue fabulosa, fue un grupo humano que demostró compromiso, responsabilidad y respeto”, contó Mazzieri.

“Esta carrera es una propuesta única en el país y representa el ejemplo del diálogo de la Universidad con el medio social, de esa articulación que se vuelve sinergia entre los actores sociales. Estos primeros graduados reflejan la dedicación y el sacrificio que han puesto de manifiesto cada uno de ellos y ellas, con el apoyo de sus familias, cada fin de semana cuando dejaban sus localidades para ir a la Federación a estudiar, a formarse para ser mejores, con total vocación de servicio y sin otra retribución que sentirse satisfecho cuando les toca intervenir para salvar vidas y bienes”.

Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios

Esta institución que este año cumple su 50 aniversario agrupa a los 154 cuarteles de Bomberos Voluntarios que hay en la provincia de Santa Fe y está dividida en 12 regiones. Su sede se encuentra ubicada en la ciudad de Gálvez, a 81 km de la ciudad de Santa Fe, donde funcionan la administración y la Escuela Provincial de Capacitación. Desde allí se regula todo lo referente a la capacitación de todos los bomberos de la provincia.

Agenda