Internacionalización

Se graduó el primer Ingeniero Químico de doble titulación

Martes 28 de febrero de 2023 / Actualizado el miércoles 1 de marzo de 2023

Se trata de Guillermo Zahler quien cursó en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y en la École Nationale Supérieure de Chimie de Paris. Es el primer Ingeniero Químico en alcanzar la primera doble titulación argentina-francesa.

Guillermo Zahler se convirtió en el primer graduado de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral en obtener doble titulación en la carrera de Ingeniería Química. Esto significa que cuenta con un título argentino: Ingeniero Químico por FIQ-UNL y un título en francés: Ingeniero de la École Nationale Supérieure de Chimie de Paris-PSL.
Esta doble titulación le permitirá ejercer sus actividades profesionales sin restricciones tanto en Argentina como en la Unión Europea. Respecto a esta opción para quienes elijan esta carrera, Bruno Dalla Costa, director de la carrera de Ingeniería Química de la FIQ, sostuvo: “Esta primera doble titulación abre el camino a nuevos estudiantes que apliquen para este tipo de intercambio. Actualmente, otros dos estudiantes están próximos a recibir ambos diplomas; un tercer estudiante se encuentra en Francia desde septiembre de 2022, y otros dos estudiantes seleccionados estarán viajando el segundo semestre de 2023”. 

Desde el punto de vista formativo, “todo intercambio que pueda realizar un estudiante en el exterior va a resultar altamente positivo, le permitirá adquirir una formación complementaria y aprender otro idioma, sumado al perfil de egresado que buscamos en  nuestra facultad, con los alcances del título correspondiente a Ingeniero Químico de la FIQ”, subrayó Dalla Costa.

Crecer profesional y académicamente

El flamante graduado residió dos años en Francia, entre septiembre de 2020 y septiembre de 2022, donde cursó asignaturas del plan de estudios, realizó prácticas profesionales y llevó a cabo su proyecto final de carrera. La movilidad contó con el apoyo económico del Proyecto PARIBACOMENSAN del Programa ARFITEC (Argentina Francia Ingenieros Tecnología).

“Lo que me motivó a optar por la doble titulación es la oportunidad de crecer tanto a nivel profesional como académicamente, como así también la oportunidad de conocer otras culturas. Tener la posibilidad de estudiar durante tanto tiempo en otro país, con otra mirada de las cosas, me dió una perspectiva muy interesante sobre la carrera, la profesión y la vida misma. Es una experiencia que me hizo crecer mucho desde el punto de vista personal y profesional”, manifestó Guillermo Zahler.

En cuanto a la experiencia concreta de estudio, Guillermo sostuvo: “Lo más interesante del programa fue la posibilidad de hacer las prácticas en el exterior. Poder tener la experiencia de trabajar en un ambiente internacional en el extranjero me abrió el panorama en cuanto a los conocimientos que adquirí en la FIQ, y me hizo aprender cosas desde puntos de vista diferentes”. Ambos países tienen modalidades de formación diferentes, profundizando con más énfasis ya sea aspectos teóricos como prácticos. “En Argentina la formación está más orientada a adquirir los conocimientos desde un punto de vista más teórico, mientras que en Francia se le da más relevancia a la formación desde un punto de vista práctico con las pasantías. Haber tenido la experiencia de pasar por ambas modalidades me hizo aprender mucho desde ambos aspectos”, sostuvo el graduado.

Un Ingeniero Químico en Francia

Su inserción laboral en Francia comenzó durante la etapa de estudios en Chimie ParisTech. “En cada año de estudios hay una pasantía obligatoria, lo cual me parece muy bueno para facilitar la inserción laboral de los alumnos y para poder adquirir diferentes conocimientos prácticos necesarios para la industria”, explicó Guillermo y añadió: “En mi caso, durante mis 2 años de estudios en Francia hice 2 pasantías diferentes, la primera fue en el grupo Air Liquide, en la parte de control de calidad y análisis de riesgos, y la segunda en SUBLIME Energie, la empresa en la cual me encuentro trabajando actualmente”.

SUBLIME Energie es una empresa de ingeniería basada en Paris, la cual se dedica al diseño y venta de equipos que permiten desarrollar un sistema de producción, colecta, transporte y acondicionamiento de biogás para valorizarlo bajo la forma de bioGNL, bioCH4 para inyección en la red y bioCO2, todo esto gracias a una tecnología de licuefacción de biogás única en el mundo, que fue desarrollada en el Centro de Eficiencia Energética de Sistemas (CES) de Paris, la cual permite disolver el CO2 sólido que se formaría al enfriar el biogás a bajas temperaturas.

“En esta empresa donde hice mis prácticas de fin de estudios me encuentro actualmente trabajando como Ingeniero de Procesos, mi rol particularmente es de realizar el dimensionamiento y selección de equipos (intercambiadores de calor, bombas, compresores, torres de destilación, etc.), la simulación y definición de procesos (balances de masa y energía, definición de los PFD y PID del proceso), selección de la instrumentación y técnicas de control de procesos, estudios de viabilidad técnica y económica, entre otros”, explicó el graduado.

Carreras FIQ de doble titulación

En los últimos años la UNL ha firmado convenios de doble titulación abiertos a los estudiantes nacionales e internacionales. Estos acuerdos específicos permiten a los estudiantes obtener dos títulos, el título de la institución extranjera y el título de la carrera contraparte en UNL. En el marco de una doble titulación, los estudiantes integran el plan de estudios de la Institución de destino adquiriendo nuevos conocimientos y además pueden desarrollar sus competencias lingüísticas.

En diciembre de 2016 UNL firmó el convenio de doble titulación con la École Nationale Supérieure de Chimie de Paris. A partir de ello, los estudiantes de Ingeniería Química de UNL que hayan aprobado las asignaturas de los primeros siete semestres de la carrera y que acrediten conocimientos en idioma francés nivel B1 o superior (con certificado internacional), pueden postularse, en alguna de las convocatorias anuales, para participar de la Doble Titulación con la École Nationale Supérieure de Chimie de Paris. Al respecto, Leticia Arcusin, directora de Relaciones Internacionales de la FIQ, explicó: “Los estudiantes seleccionados, luego de realizar los 7 semestres en FIQ, cursan 4 semestres (dos años) en la institución francesa, incluyendo la realización del proyecto final. De esta manera, cumplimentando los requisitos en ambas instituciones, acceden a los dos diplomas”.

En cuanto al mecanismo de intercambio, Dalla Costa dijo que “está siendo cada vez más afianzado con esta universidad en París, y tenemos la intención de seguir fortaleciendo, no solo con movilidades de estudiantes, sino también con profesores e investigadores. Se está trabajando también para poder lograr doble titulaciones con otras universidades de Europa”.

En base a su experiencia personal, Guillermo sostuvo: “Es una oportunidad que te abre muchísimas puertas y te hace crecer mucho tanto profesional como personalmente. Hay que animarse. Yo pensaba que como eran 2 años era mucho tiempo para estar lejos de la familia, los amigos y las costumbres de Argentina pero la verdad se me pasó muy rápido”.

Por otro lado, en cuanto a la inserción laboral “te abre muchísimas puertas sobre todo porque hoy en día se busca mucho el perfil de estudiante internacional. Además de tener distintas perspectivas de formación, el hecho de aprender nuevos idiomas, aprender a ser independiente, desenvolverse en un ambiente internacional y adaptarse a nuevas culturas y desafíos es algo que se valora mucho como "soft skills" en un perfil profesional”.

Otra carrera de FIQ que también cuenta con la posibilidad de optar por la doble titulación, es Ingeniería Industrial. Actualmente posee dos convenios de estas características: uno con la ENSAM-Paris Tech (Francia) y otro con la Hochschule Karlsruhe-HKA (Alemania). 

Más información sobre las carreras en esta modalidad, aquí.

Prensa FIQ | UNL

Agenda