En agosto

Se hará una nueva edición del Encuentro de Cine Documental

Lunes 25 de julio de 2011

Se realizará del 5 al 7 de agosto en el Foro Cultural Universitario. Habrá proyecciones y mesas de discusión con la presencia de Alejo Moguilansky, Hernán Heiva y Rafael Filipelli. La entrada será libre y gratuita.


Con la intención de conocer el trabajo documental argentino y la posibilidad de debate, del 5 al 7 de agosto, se llevará a cabo una nueva edición del Encuentro Nacional de Cine Documental, organizado por el taller de Cine y la Secretaría de Cultura de la UNL. La cita será en el Foro Cultural Universitario, 9 de julio 2150, y la entrada es libre y gratuita.
“El propósito de este encuentro no es sólo disfrutar de films reconocidos, sino también poder compartir con los hacedores un espacio para la discusión y el debate alrededor del documental. Es una oportunidad para el público poder dialogar con los directores de las películas que se proyectan”, destacaron los organizadores.

Un día dedicado a Otar

El viernes 5 la programación será sobre “Otar Iosseliani: documental y ficción”. A las 15, se proyectará, “Abril”, de 1962, film que le causó al realizador georgiano su primera gran desilusión ya que su exhibición fue prohibida por las autoridades soviéticas, quienes encontraron al mediometraje como “excesivamente formalista”, una etiqueta común para los “desvíos” frente al cine oficial que pregonaba el “realismo socialista”.
La función continuará con el cortometraje ”La fundición”, de 1964. En esta obra, el director cuestiona las directivas impuestas para los obreros, vuelve a trabajar intensamente con el sonido y, lo más importante, comienza con lo que más adelante será una de las características más sobresalientes de su cine: el tránsito por la delgada línea que separa la ficción del documental.
La siguiente presentación, “Pequeño monasterio en Toscana” (Un petit monastère en Toscane), de 1988, es el tercer documental dirigido por Iosseliani, que retrata la vida de cinco monjes franceses en un monasterio de la campiña Toscana, con sus ritos y cantos populares.
La jornada continuará a las 17 con la mesa de discusión sobre el cine de este director, coordinada por Hernán Hevia. Por último, a las 20, “Y la luz se hizo” (Et la lumière fut), de 1989, film en el que se relata de forma muy emotiva la vida en una pequeña aldea de Senegal, apartada de los centros urbanos, a través de los conflictos de sus habitantes.

Jornada de montaje

El sábado las proyecciones y mesas de discusión serán en torno al proceso fundamental de la construcción narrativa y rítmica del cine. Para comenzar, a las 15 se proyectará “¿Dónde ha ido tu sonrisa escondida?” (Où Gît Votre Sourire Enfoui), del portugués Pedro Costa, film rodado en 2001, junto a Jean-Marie Straub y Danièlle Huillet.
A las 17 se realizará una mesa sobre montaje a cargo de Alejo Moguilansky, un joven cineasta, director y montajista, Profesor Adjunto de la Universidad del Cine, quien sobresalió en los últimos años por su película “Castro”, elegida como Mejor Película Argentina y Mejor Fotografía en el BAFICI.
A las 20, se proyectará “El vendedor de biblias” (Salesman),  de David y Albert Maysles y Charlotte Zwerin, un film de 1968 donde estos hermanos relatan la existencia itinerante de un vendedor de biblias, incluyendo escenas que dramatizan visualmente la idea de no intervención del cine directo.

Cierre con la mirada puesta en Godart

La última jornada de esta nueva edición del Encuentro de Cine Documental está pensada para analizar y disfrutar de la obra de uno de los referentes máximos del cine de la Novelle vague, el irreverente y vanguardista Jean-Luc Godart. A las 15, se verá “Fragmentos de conversación con Jean-Luc Godard” (Morceaux de conversations avec Jean-Luc Godard), un film de Alain Fleischer editado en 2007.
A las 17, el invitado especial para analizar y debatir sobre la obra de Godart es Rafael Filippelli, charla que contará con la coordinación de Hernán Hevia. Para finalizar el ciclo, a las 20, se proyectará “Film Socialismo”, Jean-Luc Godard, 2009.

 

Agenda