Reunión latinoamericana

Se inauguró el Workshop de Pesticidas

Lunes 1 de junio de 2009

Autoridades provinciales, municipales y del ámbito científico participaron del acto de inicio ayer por la noche. Así comenzó una semana de intenso debate académico organizada por la UNL. El tema: la medición de residuos de pesticidas en alimentos y el ambiente

El 2º Workshop latinoamericano sobre residuos de pesticidas, alimentos y medio ambiente quedó inaugurado en la noche de ayer. Se destacó la jerarquía del debate académico en un tema donde hay demanda social por información y medidas adecuadas para garantizar la salud y la calidad de los alimentos.
“Estamos frente a un asunto de salud, de producción, de medio ambiente, y también frente a un asunto científico que, como universidad pública y comprometida con el medio, también nos ocupa”, afirmó Albor Cantard, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el acto de apertura del evento.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades públicas como el gobernador de la provincia, Dr. Hermes Binner, la vicegobernadora, Dra. Griselda Tessio y el intendente de la ciudad de Santa Fe, Ing. Mario Barletta. Mientras que del ámbito académico estuvieron presentes investigadores y referentes de la ciencia locales, nacionales e internacionales.

Un tema candente
“En momentos en que nuestra sociedad percibe con mucha convicción y también cierta incertidumbre que estos temas tienen cada vez más que ver con su vida diaria y el futuro de  sus hijos, apostamos a la mejor forma que tenemos de dar respuestas: investigar y discutir, poner en consideración de pares los resultados, para luego tener herramientas claras para aportar a los órganos de decisión correspondientes, y para divulgar adecuadamente a la comunidad de la que somos parte”, enfatizó Cantard.
Según las palabras del Dr. Horacio Beldoménico, presidente del comité organizador del evento, se trata de una oportunidad para debatir problemas sociales en el más alto nivel científico. “Ante los reclamos sociales, esta es nuestra mejor forma de dar respuesta: poniendo en relación y debate lo último de la ciencia”, recalcó el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL.

Lo que se viene
El debate científico se extenderá hasta el jueves 11 de junio. En esta semana se dictarán 25 conferencias, en torno a ocho temas centrales que van desde nuevas metodologías hasta la evaluación de riesgo de los residuos de pesticidas.
Paralelamente se exponen 140 posters que permiten la actualización y el intercambio entre los investigadores. Además se desarrollarán ocho seminarios técnicos y dos mesas redondas.
En suma, la reunión es una clara representación del estado del arte de la temática a nivel mundial.

Para más información, consultar www.laprw2009.unl.edu.ar o comunicarse al (0342) 457 1161 / 5 y laprw2009@unl.edu.ar.