Cultura y extensión

Se inauguró la exposición "+40 …y las luces se encendieron"

Jueves 12 de octubre de 2023 / Actualizado el martes 24 de octubre de 2023

La propuesta comprende un recorrido interactivo sobre las políticas institucionales de Cultura y Extensión de la UNL desde el retorno a la Democracia en la Argentina. Se puede recorrer en el Museo Histórico y Foro Cultural hasta diciembre.

En el marco de las actividades por el 104° aniversario de la UNL y los 40 años de democracia, la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral inauguró la exposición "+40 …y las luces se encendieron" en el Museo Histórico y Foro Cultural Universitario. Una propuesta que forma parte de la colección “40 años de democracia, cultura y extensión en la UNL" que junto a otras diversas colecciones atesora los testimonios de las acciones de extensión universitaria desde su creación en 1919.
“El 40° aniversario de la recuperación de la Democracia motiva a reflexionar sobre el pasado reciente, los logros, las deudas, y fundamentalmente nos invita a proyectar qué futuro queremos construir para la institución y para el país”, manifestó la secretaria de Extensión y Cultura de a UNL, Lucila Reyna, en el discurso inaugural. “Es una muestra con mucha carga simbólica”, afirmó.

Por su parte, la directora del Museo Histórico UNL, Stella Scarciófolo, sostuvo “recuperar la Democracia fue recuperar la libertad, pero sobre todo hizo que se pueda desarrollar una política cultural coherente, libre y para todos”. A su vez, hizo referencia al crecimiento que ha tenido la universidad a lo largo de todos estos años. Primero desde este edificio, pero después fuimos creciendo, nos fuimos abriendo: hacia el Paraninfo, hacia las distintas unidades académicas, hacia el interior de la provincia y de la región”.

En el acto estuvieron presentes, Enrique Mammarella, rector de la UNL, secretarios y  autoridades de la universidad así como representantes de la política y la cultura de la ciudad.

Recuperar la universidad reformista y democrática
La democracia dio paso a la luz después de la oscuridad producida durante las dictaduras. Lo tenue exigió cada vez más luminiscencia para recuperar esa universidad reformista que es nuestra marca de nacimiento. Con la normalización de la UNL, a partir de la gestión del rector designado Dr. Benjamín Stubrin, se dio inició a un período de libertad, creatividad, participación y compromiso social que se fue consolidando a lo largo de estos cuarenta años de trabajo sostenido. En homenaje a todos los hombres y mujeres que encendieron esa luz y que hoy mantienen viva esa antorcha, se rescatan las palabras de Jorge Ricci, secretario de Asuntos Culturales en 1984 durante el acto de apertura de las actividades culturales. “A pesar de las noches negras de las dictaduras, las luces estaban y cuanto más encendidas estuvieran las luces de esta casa, más cerca estábamos de nuestra universidad. Una universidad reformista y democrática. Solo faltaba encenderlas. Hoy, pocos meses después, y a pesar de todo lo que nos falta por hacer, las luces se encendieron y ahora, acá y desde acá, iniciamos una universidad para el diálogo, la discusión, el curso, la charla, el espectáculo y la creación”.

Recorrido por décadas
“+ 40… y las luces se encendieron” abarca el período de 1983-2023, donde se relatan las décadas -breves, parciales y significativas- y se cruzan mutuamente. Cada una de ellas, se identifica a su manera con los valores de la democracia, el conocimiento, la educación, la cultura y la paz, característicos de los períodos compartidos. Sus singularidades componen fragmentos que permiten reconstruir los últimos 40 años de la trama cultural, política e institucional vinculada a la extensión y la cultura en la UNL y en ese trayecto reconocer además la historia de la ciudad y la región.
La propuesta comprende un recorrido interactivo a través de afiches, fotografías, publicaciones, objetos, palabras de sus hacedores, experiencias interactivas, audios, videos, películas, realidad aumentada, video mapping y activaciones. Además, para quienes visiten la muestra, se encuentra un espacio para dejar plasmados mensajes e ideas con vistas a un futuro compartido.

Para visitar
La exposición se exhibe en la Sala Angela Romera Vera del Museo Histórico UNL y las salas del Foro Cultural, ubicado en 9 de julio 2150 de la ciudad de Santa Fe.
Se puede recorrer de lunes a viernes 8 a 20 y sábado de 18 a 20 h. La entrada es libre y gratuita. Para visitas grupales guiadas escribir a museohistoricounl@gmail.com