En al FCV y FCA

Se inauguró un nuevo Centro de Salud en Esperanza

Miércoles 22 de septiembre de 2010 / Actualizado el martes 28 de septiembre de 2010

La iniciativa fue impulsada por los consejeros estudiantiles de la FCV y FCA. Los objetivos específicos del Centro tienen que ver con desarrollar lineamientos y políticas de salud desde la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNL; promocionar hábitos de

El Centro de Atención Primaria de la Salud de las Facultades de Ciencias Agrarias (FCA) y Ciencias Veterinarias (FCV) quedó inaugurado el miércoles 22 de septiembre. El acto se realizó en el Anfiteatro de la FCV y contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard; de los decanos Luis Rista (FCA) y José Luis Peralta (FCV); del secretario de Bienestar Estudiantil, Alejandro Pivetta; del coordinador del Programa UNL Saludable, Leandro Pinotti; autoridades universitarias, docentes, no docentes y estudiantes de ambas carreras.
El rector remarcó que “la inauguración de este Centro de Salud no es un hecho aislado ya que se enmarca en una política permanente, que pretende la formación integral de los alumnos y apoyo continuo a la totalidad de la comunidad universitaria”.
Este Centro de Salud “es un elemento más de una serie de acciones que venimos desplegando en este importante polo académico y científico que representa Esperanza para la Universidad Nacional del Litoral” destacó.

En beneficio de los universitarios
En referencia a esta apertura, Natalia Aguirre, presidenta de la FUL, valoró la propuesta de los estudiantes de las facultades esperancinas y resaltó el impulso “de  este tipo de proyectos que benefician nuestra vida universitaria. Esta iniciativa no sólo favorecerá a los estudiantes sino también a la comunidad universitaria en su conjunto. Debemos celebrar este hecho conjunto en el predio. Sigamos transformado nuestras facultades, nuestra Universidad, con compromiso y con la responsabilidad que nos dan los estudiantes cuando confían su representación en nosotros”.
Por su parte el decano Luis Rista agradeció “a los consejeros estudiantiles porque fueron los que motorizaron este proyecto y vieron la necesidad de contar con este Centro de Salud en Esperanza”.
También agradeció al las autoridades universitarias “que facilitaron todos los medios para que esta propuesta se pueda llevar adelante. Creo que es el paso inicial para lograr en el futuro que todo lo que tenga que ver con prevención de la salud y atención personalizada se pueda desarrollar en Esperanza”.
Por su parte, el decano José Luis Peralta valoró el crecimiento y reformas edilicias que se llevan a cabo en el predio de las facultades, sobre todo a partir de 2007. En este caso puntual, “es meritorio felicitar a los alumnos, porque con fundamento respaldaron el por qué de esta iniciativa que redunda en beneficio de toda la comunidad”.
Además, compartió una idea de ambas gestiones: “Denominar al predio de las facultades como Campus FAVE, propuesta que será llevada al Consejo Superior de la UNL para su aprobación” señaló Peralta.

Iniciativa de los estudiantes
Los representantes del claustro estudiantil, en el proyecto presentado ante los consejos directivos de las facultades y que fuera aprobado por unanimidad, sostienen que desde una perspectiva integral, el Centro de Atención Primaria de la Salud “estará destinado a la comunidad universitaria, con especial énfasis en los estudiantes que es el claustro más vulnerable por la incidencia de la falta de cobertura social en salud. El reconocimiento de esa vulnerabilidad, no excluye como destinatarios a aquellos que sí la tienen, ni a la población docente y no docente, ya que partimos de reconocer el principio de la universalidad de las políticas de salud”.

Funciones del Centro de Atención
El Centro de Atención Primaria de la Salud, implica la realización de las siguientes acciones: campaña de vacunación para grupos de riesgo, contra H1N1, Doble Bacteriana y Hepatitis B; consejería e información sobre sexualidad y anticoncepción; toma de muestras para la prueba de Papanicolau; consejería sobre hábitos nutricionales saludables, y realización de exámenes de profilaxis en Esperanza para ingresantes de la comunidad universitaria.