Se inaugura la remodelada Biblioteca Gálvez

Viernes 31 de agosto de 2012 / Actualizado el viernes 31 de agosto de 2012

El martes a las 11, autoridades de la UNL cortarán la cinta de las obras realizadas en la Biblioteca Gálvez. El edificio fue refuncionalizado y restaurado, y los 30 mil libros que forman su patrimonio ya se encuentran disponibles para la comunidad.

La Biblioteca Pública y Popular “Doctor José Gálvez”, remodelada y refaccionada, será reinaugurada el martes 4 de septiembre, a las 11, en su tradicional edificio que fue puesto en valor por profesionales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Las obras demandaron una inversión de más de 620 mil pesos.
Del acto, participará el rector de la UNL, Albor Cantard, el secretario de Cultura, Luis Novara, Marisa Puliotti, directora de la Biblioteca, y Elmo Bertiche, miembro de la Cooperadora de la Biblioteca.

La historia
El edificio y patrimonio de la Biblioteca Popular que fuera creada por la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Santa Fe, pasaron a formar parte de la UNL en 1968. Desde entonces, la preocupación por preservar el patrimonio arquitectónico y cultural de esta entidad fue constante. La parte edilicia  tuvo dos grandes intervenciones, una en 1994 cuando se realizó una puesta en valor integral y se la dotó de un ascensor y sanitarios que la convirtieron en un  edificio accesible, y la segunda en 2007, cuando a partir de un concurso realizado por la UNL en conjunto con el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe se trabajó para sumar superficie pensada para el desarrollo de actividades culturales, siempre respetando las características y calidad integral del edificio de la Biblioteca.

Obras
La planta edilicia de la Biblioteca Gálvez cuenta con dos grandes áreas vertebradas en torno a un eje simétrico, allí se encuentran las salas de lectura, el salón de actos, y su particular tesoro: los volúmenes y volúmenes de libros, que suman más de 30 mil.
La remodelación y puesta en valor de la Biblioteca Gálvez contempló tanto la faz arquitectónica como la urbana, sopesando cómo incorporar nuevas funcionalidades adaptadas a la actualidad. Es así que se la dotó de un hall en altura que la vincula con el edificio aledaño del Foro Cultural de la UNL.
El cielorraso recobró su esplendor en cuanto a yesería y ornatos, se refaccionó el piso de madera y también los artefactos de iluminación.

Cuidado de los libros
Para realizar las tareas de refacción y preservar los 30 mil libros de la Biblioteca Gálvez, desde el área de administración de servicios de la UNL, se dispuso de una logística que consistió en la custodia y traslado de los volúmenes que fueron clasificados en 1100 cajas de guarda de 45 x 40 centímetros. Así se los preservó de la humedad y del polvo para volver a ocupar sus sitiales una vez finalizadas las obras de refacción.