Desafío Centenario

Se inaugura un laboratorio de innovación 4.0

Martes 29 de octubre de 2019 / Actualizado el viernes 1 de noviembre de 2019

Funcionará en el edificio Gollán de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, y permitirá generar un abordaje sistémico, multidisciplinar y de vanguardia orientado a la formación curricular y extracurricular.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, y el decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Adrian Bonivardi, inaugurarán este viernes el Laboratorio de Innovación 4.0 "Ing. Eduardo Lombardo”, en ocasión del Centenario de la Facultad y de la UNL. Se trata de un importante espacio físico de esta casa de estudios que fue refuncionalizado para construir un laboratorio orientado a la formación curricular y extracurricular, y a actividades de investigación y vinculación.
La inauguración se realizará el viernes, a las 19 horas, en el Octógono del Edificio Gollán de la FIQ-UNL (planta baja, Santiago del Estero 2829).

Desafío Centenario
La consecución de esta obra forma parte de lo que se denominó Desafío Centenario, un proyecto que se inició hace aproximadamente dos años y que fue posible gracias al aporte de la comunidad FIQ. Con donaciones de empresas, instituciones, docentes y graduados se pudo refuncionalizar un espacio ubicado en un lugar estratégico de la institución, adecuarlo para contener nuevos escenarios para la enseñanza, y adquirir e instalar el equipamiento asociado a las últimas tendencias en tecnologías para la utilización de simulaciones de procesos industriales, realidad virtual, realidad aumentada, big data, entre otras, de gran utilidad para todas las carreras. Asimismo, este laboratorio cuenta con un gran potencial para brindar servicios y capacitaciones para empresas en materia de generación, gestión y análisis de los datos, focalizados en extraer valor de sus negocios y hacerlos más eficientes.
En lo referido a estudiantes avanzados e investigadores, se buscará incorporar herramientas de Simulación y Realidad Aumentada en el marco de la Industria 4.0 que permitan potenciar el desarrollo de trabajos prácticos e investigaciones, simular eventos logísticos, desastres químicos en plantas, diseños de fábricas, visualizar los procesos, equipos e instalaciones apropiadas para el desarrollo de las diversas disciplinas, entre otros.
Para estudiantes ingresantes, se pretende que este Laboratorio permita generar experiencias por medio de la Realidad Virtual y Aumentada que permitan vivenciar y conocer los fenómenos característicos de las disciplinas básicas de las carreras tecnológicas y científicas en un lenguaje multimodal e interactivo.
Cabe destacar, que como resultado de gestiones realizadas por autoridades y docentes ante la Secretaría de Políticas Universitarias, la FIQ fue incorporada al programa liderado por Siemens sobre industria 4.0 en Argentina. 

Charlas temáticas
El marco de la Inauguración del Laboratorio de Innovación 4.0 "Ing. Eduardo Lombardo”, se realizarán previamente dos charlas sobre hiperconectividad y mercado laboral, y ciencia de los datos. Las mismas darán inicio a las 17:30hs y se realizarán en el Aula 15 (3er piso, Edificio Gollán).
Una de ellas se titula: "La industria en un futuro hiperconectado ¿Cuáles son sus demandas?" y estará a cargo de Gabriela Henning. Desde hace dos décadas, la industria se desenvuelve en un contexto globalizado, cada vez más competitivo, en el que se presentan nuevas exigencias en forma continua. Como respuesta, distintos sectores industriales han experimentado importantes cambios. Sin embargo, la transformación más profunda, que aún no se ha materializado, es la que se origina en un contexto hiperconectado, con nuevas posibilidades tecnológicas y una estrategia focalizada en el cliente. En esta charla se presentará este nuevo escenario y se discutirán algunos puntos centrales en la hoja de ruta que nos permitiría encarar dicha transformación partiendo de la situación actual.
La otra, se denomina: "Ciencia de los datos: una mirada estadística" y estará a cargo de Liliana Forzani. Aunque la matemática necesaria para poner en funcionamiento las redes neuronales fue desarrollada en los años 1980, no fue hasta la década del 2010 que se empezaron a ver sus grandes logros predictivos, con el desarrollo de las deep neural networks. En esta charla se tratará de dar sentido, desde una mirada estadística, a las grandes palabras utilizadas en este momento (big data, deep learning, aprendizaje automático) y al porqué tuvimos que esperar hasta recientemente para ver sus mayores logros. Además se tratará de develar la caja negra que son estos métodos para la mayoría de sus potenciales usuarios.
El acceso a la charlas es sin costo y no se requiere inscripción previa.

 

 

Agenda