En Esperanza

Se inaugura una empresa de base tecnológica surgida en la UNL

Viernes 9 de noviembre de 2007

Esta tarde se realizará el acto de inauguración de la empresa Ressreen SRL, emprendimiento productivo que se generó en la UNL. La misma comenzará a comercializar un kit de detección de antibióticos contaminantes en la leche, desarrollado por docentes investiga

Hoy viernes 9 de noviembre se inaugura la Empresa Resscreen SRL, emprendimiento productivo de base tecnológica que surgió en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y que estuvo incubado en IDEAR, Incubadora de Empresas de Ámbito Regional llevada adelante por la casa de estudios junto a la Municipalidad de Esperanza.
La empresa producirá y comercializará un kit de detección de antibióticos contaminantes en la leche y constituye un exitoso caso de Spin off Universitario, es decir, un proyecto de fuerte base tecnológica que surgió y se desarrolló desde su concepción en el seno de la Universidad, y que comienza a comercializar su producto en el mercado.
La sociedad comercial está constituida por el Ing. Rafael L. Althaus, profesor titular en la FCV, el Lic. Orlando G. Nagel, docente de la FCV y el Bioq. Gustavo G. Ribero, becario del CONICET.
El acto será hoy viernes, a las 19, en la sede de Resscreen SRL en la ciudad de Esperanza (Sarmiento 1261) y contará con la participación del rector de la UNL Ing. Mario Barletta y el Intendente de Esperanza Rafael De Pace. Asimismo, el próximo lunes 12 de noviembre la empresa y la casa de estudios firmarán un convenio para continuar el trabajo conjunto en un acto que se realizará a las 11 en el Rectorado.
Cabe destacar que este desarrollo fue doblemente premiado en el Concurso INNOVAR 2007, organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El reconocimiento se dio a través de una mención en la categoría de Innovaciones en el Agro y de un incentivo otorgado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

El producto
La presencia de antimicrobianos en la leche son residuos que provienen de los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de enfermedades en vacunos. Estos agentes, de no ser detectados a tiempo, pueden contaminar la leche almacenada ya sea en el tanque de la granja, en la cisterna de recolección o incluso en los grandes silos de la industria láctea, lo que provoca importantes pérdidas al tambero. A su vez, son residuos que tienen la capacidad de inhibir los procesos de elaboración de productos fermentados, como queso o yogurt, y pueden provocar alergias en los consumidores y posibles resistencias de los microorganismos a determinadas sustancias farmacológicas.
En Argentina existe un plan de control para esta situación que se implementa en las cisternas, leche en polvo y leche envasada, pero se trata de métodos muy costosos y que se realizan cuando grandes cantidades de líquido ya están contaminadas.
El kit para el test microbiológico de detección de antimicrobianos en la leche desarrollado por los investigadores de la UNL, permite diagnosticar la contaminación sobre cantidades menores de leche, con equivalente precisión. El mismo consiste en un método basado en la inhibición del desarrollo de un microorganismo que actúa como sensor de la presencia de residuos de antibióticos y se manifiesta en un cambio de color que resalta los residuos antimicrobianos por medio de un indicador ácido-base adecuado para el medio.
Este kit se presenta en dos modalidades: ResSreen Microplacas y ResSreen Microtubos individuales. Éste último está compuesto por 98 tubos individuales, diferenciados con distintos colores, que se usan y se desechan en cada una de las muestras. La principal ventaja de esta presentación es su bajo costo y su facilidad de manejo, que permite a los productores realizar análisis en el mismo tambo y controlar de forma simple y segura la calidad del producto que entrega a las empresas. "La idea es llevar el laboratorio al tambo, porque es ahí donde comienza la contaminación de la cadena productiva. El producto está hecho para que el productor de campo o el veterinario puedan utilizarlo", expresó el Dr. Rafael Althaus.
El proyecto del dispositivo para la Detención de Antibióticos en leche contó con el  apoyo de la UNL desde su génesis: a través del financiamiento en la etapa de investigación (CAI+D); fue beneficiario en dos oportunidades del financiamiento y en la gestión de los proyectos de Cambio de Escala e incubado en IDEAR; por medio de la Unidad de Vinculación Tecnológica, del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral) accedió a financiamiento de las líneas de Proyectos Federales de Innovación Productiva (SECyT) y del Art 5º de la Ley 23877, de Innovación Productiva; el Área de Propiedad Intelectual le brindó apoyo en la redacción y la gestión de la patente; entre otros.
Se trata, en suma, de un claro ejemplo de una de las líneas de acción que la UNL viene trabajando a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, el Spin Off Universitario, que posibilita la creación y generación de empresas de base tecnológica en la Universidad, que luego se incorporan al tejido socioproductivo regional con su salida al mercado.