En el MAC

Últimos días para visitar la muestra "Botánica del Alma"

Miércoles 4 de mayo de 2022 / Actualizado el miércoles 29 de junio de 2022

Hasta el 4 de julio se podrá visitar la muestra de la fotógrafa Marisa Malatesta y la artista visual Lilian Polera. Son obras con técnicas de acuarela, tintas, cerámicas, objetos y fotografías que reflejan una mirada sobre el mundo vegetal.

Hasta el 4 de julio se podrá visitar la muestra “Botánica del alma: lo superficial y lo profundo”, de la artista visual Lilian Polera y de la fotógrafa Marisa Malatesta,  en las salas del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, en Bv. Gálvez 1578. Acuarelas, tintas, cerámicas, objetos y fotografías son parte de este montaje.

“Las texturas del mundo vegetal conforman un mundo inimaginable y complejo. Siendo la dimensión captable por los sentidos de un secreto universo de fenómenos naturales. Ellos materializan la imagen vegetal y se revelan con la luz despertando nuestros sentidos. Detenerse es clave, para ir más allá de las apariencias, descubriendo nuevos territorios texturados, que nos cuentan historias de vidas secretas renovándose con la luz a cada momento”, comentan las artistas.

A nivel conceptual, la muestra que vincula el campo de la ciencia con el arte, se articula en tres ejes temáticos: lo que vemos (la biología, lo vegetal), lo que no vemos (lo que subyace debajo; la raíz, la célula), y por último, la mirada creativa transformada por el arte para representar estos conceptos.

“A través de estos tres ejes surgieron la adecuación de la diversidad de técnicas intentando llegar a un todo armónico, que invite a recorrer y sumergirse en el misterio vegetal”, explican.

Los horarios del Museo son:  de lunes a viernes de 9 a 13 y de jueves a domingos de 16 a 20.

Miradas estéticas

Botánica del alma, lo superficial y lo profundo, surge de una investigación de la artista Lilian Polera sobre células vegetales. Luego se sumó la fotógrafa Marisa Malatesta aceptando "el desafío que implica integrar el arte contemporáneo con la fotografía de la naturaleza", cuenta Marisa.

Para lograr concretar este objetivo visitaron la Facultad de Ciencias Agrarias de la ciudad de Esperanza (UNL), para realizar la observación analítica de tejidos vegetales. "Allí, nosotras mismas, realizamos preparados sencillos que pudimos observar con la ayuda del microscopio esto nos permitió ir más allá con nuestras miradas y estimuló todo nuestro proceso artístico para transformar esa experiencia a través de los códigos del arte, que involucraron la intuición, la creatividad y la sensibilidad. En síntesis, podríamos decir que desde el arte transformamos lo científico a través de nuestras búsquedas y miradas estéticas personales", explicaron las artistas.

El proceso creativo de las obras fue un intercambio de ideas y propuestas, buscando enriquecer el proceso de integrar estos distintas técnicas: acuarelas, cerámica, tintas, arte textil, objetos simbólicos, con la fotografía. "Diálogos, escritos, investigaciones apoyadas por el conocimiento científico formaron parte de este entramado de trabajo previo que duró casi dos años, y nos hizo relacionar el objeto de investigación (los vegetales) desde lo perceptible a simple vista hasta el misterio interior de sus tejidos.Así surgieron texturas, luz, colores y descubrimientos creativos desde cada uno de nuestros lenguajes expresivos", apuntaron.

Visitas educativas

Destinadas a la comunidad escolar y académica, el MAC ofrece visitas educativas. La propuesta incluye una primera parte donde se introduce a las temáticas abordadas por las artistas en las diferentes obras expuestas. Luego, se desarrollarán actividades lúdicas y pedagógicas específicas para cada nivel educativo.

"Las visitas educativas pretenden hacer del Museo un recurso didáctico eficaz que complemente el trabajo educativo en el aula y contribuya a la formación integral de los alumnos y estudiantes", destacaron los organizadores. Las actividades abordan objetivos y metodologías diversas según las etapas educativas, que atienden desde la experiencia sensorial hasta el ejercicio del pensamiento crítico.

Para informes e inscripción escribir un correo al mail:  mac@unl.edu.ar