En el MAC

Se inaugurará la muestra “Bajo el Cielo de Garay”

Miércoles 18 de marzo de 2015 / Actualizado el miércoles 18 de marzo de 2015

Se trata de pinturas y objetos del artista plástico Héctor Batalla. La inauguración será el viernes 20 al as 20.30 en las salas del museo. Conjuntamente se inaugurará la muestra patrimonial con grabados de Diego Perrota. La entrada es libre y gratuita.

Este viernes a las 20.30 será la inauguración de la muestra “Bajo el cielo de Garay”, de Héctor Batalla en las salas del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Bv. Gálvez 1571. Se trata de objetos y pinturas, que “traen consigo una fuerte raigambre religiosa mezclada a la vez con aportes paganos que proclaman su valor con la misma fuerza”, destacó Stella Arber, curadora y Directora del MAC.

Asimismo, en simultáneo, quedará inaugurada la muestra “Patrimonio Activo” con grabados y xilografías de Diego Perrota en el auditorio del museo. Se trata de un trabajo donde aparecen personajes retratados en la contundencia del grabado que presenta una impronta visual de contraste absoluto de blancos y negros.

Estas muestras dan comienzo a los festejos por los 15 años del MAC, que se extenderán durante todo el año con distintas actividades programadas. El horario para visitar las muestras es de martes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20, y sábados y domingos de 17 a 20.

Paisajes y religión

La muestra de Héctor Batalla está compuesta de pinturas-relieves, cajas-objetos y ensambles constructivos que permiten unir períodos diferentes de este artista, si bien hay un hilo conductor fuertemente ligado al título de referencia, el diálogo a la vez se da por la utilización de formatos especiales que se mantienen en el tiempo.

“La reducción de las fuentes de luminosidad crea una distribución mínima de luz (en casi todos los casos) que permite ver todo, casi como en una bruma. Esta manera particular de aportar sombras dentro y como parte de la composición son un sello distintivo de Batalla. El centra sus objetos desarmando las formas u ocultando partes de ellas en la sombra, rompiendo la continuidad de la curvatura de la línea, creando así bordes borrosos, para ello se vale de capas múltiples de material y el posterior arrancado o raspado, para lograrlo”, explica Arber.

“Críticas develadoras, como apropiación de circuitos perversos donde nada puede cambiarse, sólo contarlo en imágenes, develar que en ese escenario ocurren cosas, se generan otras, se formulan peligrosamente las opciones de lo bueno y lo malo en convivencia como en la obra “Delivery Sunchales”. El paisaje maravilloso de nuestra pampa gringa, llano y vasto se ve interrumpido y deformado por acontecimientos brutales de nuestro tiempo. El artista proyecta el espacio completo con toda su belleza y con todas sus miserias. Una perspectiva que entraña la paradoja significativa de un horizonte tumultuoso, que deja constancia que lo que era, ya no volverá a ser, que ahora se trata de otra cosa, que allí han irrumpido una secuencia de eventos que lo han redefinido como paisaje”, concluyó.

Agenda