Es inédito en el país

Se inauguró un Laboratorio de Innovación en Videojuegos

Miércoles 12 de septiembre de 2012

Fue en el marco de las V Jornadas y del III Worskshop Argentino sobre Videojuegos que se realizaron en la UNL. Este evento se desarrolló el 8 de septiembre en la FICH y congregó a más de 200 participantes.

Por quinta vez consecutiva, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue sede de las Jornadas de Videojuegos Santa Fe 2012, que se desarrollaron en forma simultánea con el III Workshop Argentino de Videojuegos, WAVi 2012, congregando a más de 200 investigadores, docentes, alumnos, profesionales, empresarios, funcionarios y público en general. En ese marco, se inauguró el Laboratorio de Innovación en Videojuegos, el cual posiciona a la institución como referente nacional en la temática.
Esta iniciativa, promovida por la FICH con el apoyo del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, es única de su tipo en el ámbito universitario de Latinoamérica. "Es un espacio donde se podrán canalizar distintas actividades de desarrollo, capacitación, experimentación, investigación y vinculación relacionadas con los videojuegos, generando un ámbito de encuentro y participación para quienes visualizan en los videojuegos una actividad con excelentes perspectivas profesionales y de gran valor académico", expresó Mario Schreider, decano de la FICH.
El evento se llevó a cabo el sábado 8 de septiembre y tuvo como objetivo dar a conocer avances relacionados con la industria de videojuegos en el país y la región, así como sus últimos desarrollos. Contó con el auspicio del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y  la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina.
Entre otras actividades, se expusieron trabajos académicos sobre la temática y se realizaron charlas y paneles sobre tecnologías de desarrollo de videojuegos, innovación, creatividad y videojuegos serios. Asimismo, se presentaron productos emblemáticos a nivel mundial, nacional y local, así como trabajos desarrollados por alumnos próximos a graduarse en la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos que se dicta en la FICH.

Industria en crecimiento
Durante el acto de apertura, el Director de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL,  Julio Talín, manifestó que “la realización de este evento es una satisfacción, en la medida que se encuadra en el emprendedorismo, lo cual implica generación de productos, mayor desarrollo productivo y creación de empleo, fortaleciendo el vínculo entre la Universidad y el medio social donde está inserta”.
"Para la Facultad ha sido un orgullo organizar estas jornadas. Como todos los años, se registró un gran número de asistentes, interesados en conocer lo que está ocurriendo en esta industria, tanto a nivel regional como nacional”, destacó Sebastián Teitelman, director de la mencionada tecnicatura y responsable del laboratorio.
Por su parte, el coordinador general de WAVi, Cristian García Bauza, docente e investigador de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y del CONICET, se mostró complacido de que la UNL haya sido sede del workshop. “Hasta el momento no habíamos podido ‘federalizar’ el encuentro, el cual se venía desarrollado en Buenos Aires. Por lo tanto, la idea de realizar el WAVi en la UNL nos pareció muy buena, principalmente porque cuenta con la tecnicatura en la oferta académica de la FICH”, enfatizó García Bauza.
A su turno, el Secretario de Sistemas de Empresas de Base Tecnológica del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Juan José Sarasola, aseguró que el gobierno provincial continúa trabajando para el crecimiento de esta industria y la consolidación de las empresas que existen en la provincia. “Estamos absolutamente convencidos de que es necesario continuar con este rumbo. El gobierno está apostando al desarrollo de esta actividad, apoyando a las empresas y a los emprendedores del sector”, afirmó el funcionario.
Por último, Schreider consideró que “este evento es un ejemplo de cómo es posible lograr, con el apoyo del gobierno provincial, la convergencia de la gestión estatal, las actividades académicas y la iniciativa privada. Esto es el resultado del camino recorrido hasta el momento y es un motivo de orgullo para la FICH”, subrayó el decano en alusión a las acciones desarrolladas por la Facultad en este campo.
En efecto, la UNL –a través de la FICH– fue pionera en el país en desarrollar actividades académicas vinculadas con los videojuegos, realizando cinco ediciones consecutivas de las jornadas y creando la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos, entre otras actividades. El sábado 8 de septiembre, este liderazgo volvió a consolidarse, tanto en el país como en Latinoamérica, con la creación del Laboratorio de Innovación en Videojuegos.