Justicia de Género

Se lanzó el Monitoreo Provincial de Medios

Miércoles 29 de junio de 2011 / Actualizado el miércoles 29 de junio de 2011

Se analizarán noticias gráficas, radiales y televisivas de Esperanza, Rafaela, Reconquista y Vera. Es un trabajo conjunto de la UNL y la Asociación de Prensa de Santa Fe. Se desarrollará de julio a noviembre.

Durante 2008 y 2009, el Programa Género, Sociedad y Universidad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó un monitoreo sobre medios locales. Con el objetivo de ampliar esta investigación a la provincia de Santa Fe, se lanzó el “Relevamiento y monitoreo provincial de medios y justicia de género”. En este marco, se desarrollará un seguimiento de los diferentes medios –gráficos, radiales y televisivos– de Esperanza, Rafaela, Reconquista, Vera y Santa Fe.
“Este trabajo tiene un alcance regional en el centro-norte de la provincia, en base a un trabajo que ya se hizo en la ciudad. En conjunto con la Asociación de Prensa de Santa Fe, se analizarán distintos tipos de discriminación: clasista, racista, sexista y de elección sexual”, explicó el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez, durante la presentación en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
En tanto, Adriana Molina, directora del Programa Género, Sociedad y Universidad, señaló que el objetivo es contar con un diagnóstico cierto acerca de lo que está pasando en los medios. “Vamos a analizar si somos sujetas de información y de noticias, cuándo aparecen las mujeres, si lo hacen en el ámbito político o en el económico, si hay estereotipos, si hay una distinción entre el ámbito público y el privado”.
Para Ana Fiol, integrante del Programa, la meta es que la Universidad produzca información científica e empíricamente identificable sobre estas cuestiones, para ponerla a disposición de la Asociación de Prensa y los periodistas. “De esta manera estamos contribuyendo a democratizar las redacciones y, así, tendremos más posibilidades de democratizar los mensajes”.
Por su parte, Pablo Bosch, de la Asociación de Prensa, remarcó que es necesario poner en discusión aspectos esenciales de la actividad. En este sentido, reconoció que el Seminario de Buenas Prácticas Comunicacionales, que se desarrolló en el marco del Programa de Género de la UNL, “abrió un espacio de discusión entre los periodistas sobre las condiciones de trabajo que posibilitan la reproducción de los procesos discriminatorios”.

En la provincia
El monitoreo se plantea como un instrumento que devele las representaciones sobre maniobras sexistas, las discriminaciones de clase, etnia y opción sexual que los medios reproducen en la información y el entretenimiento.
El trabajo de campo se concretará de julio a noviembre, y será realizado con el equipo de trabajo del Seminario de Medios y Justicia de Género y los periodistas y trabajadores de medios de Esperanza, Rafaela, Reconquista, Vera y Santa Fe. Además, contemplará capacitación, reflexión colectiva y creación de conciencia sobre las expresiones discursivas de la violencia simbólica-mediática.

Resultados locales
Del monitoreo realizado durante 2008 y 2009, se destaca la invisibilización de las mujeres como sujetos de las noticias y como actores sociales. Asimismo, se invisibiliza a las periodistas mujeres, quienes a pesar de representar la tercera parte de la fuerza de trabajo en los medios, sólo aparecen en el 3% de las notas.
Por otra parte, cuando las mujeres se hacen presentes en los medios, lo hacen de manera estereotipada. “Esto ocurre en el resto de la sociedad, pero los medios lo amplifican, lo reproducen y, en algún sentido, también lo producen”, reflexionó Ana Fiol.
En este sentido, la investigadora concluyó que la violencia simbólica es reproducida por los medios a través de una doble maniobra ideológica: “Para la información que se asimila a la esfera pública hay una invisibilización y estereotipación de las mujeres. En cambio, en el mundo del entretenimiento hay una sobreexposición, cosificación y utilización del cuerpo de las mujeres: nos venden como ganado”.