Colección Itinerarios

Se presentó el libro “La nación elegida” de Eduardo Porretti

Miércoles 4 de mayo de 2011 / Actualizado el jueves 5 de mayo de 2011

El periodista Guillermo Tepper acompañó al autor en la presentación del nuevo libro de Ediciones UNL en la librería Triferto-UNL.

El libro “La nación elegida. El rol de la religión en la política exterior de los Estados Unidos de América” de Eduardo Porretti se presentó el martes en la librería Triferto-UNL con la presentación del periodista Guillermo Tepper.
Estuvieron presentes el rector de la UNL, Albor Cantard; el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez, y el director del Centro de Publicaciones, José Luis Volpogni.
En la apertura de la presentación, el rector de la UNL señaló que “estamos hoy en este espacio, es esta librería que nos gusta mucho para presentar un nuevo libro de Ediciones UNL, espacio que la universidad a través de sus políticas de Extensión construye su propuesta editorial en su decidida estrategia de socialización del conocimiento”, y remarcó que “el libro que hoy presentamos pertenece a la colección Itinerarios, que está constituida por textos de diversos géneros, narrativa, poesía, teatro, ensayo e investigaciones que tienen como objetivo conocer autores regionales y nacionales de los múltiples géneros completando así nuestro catálogo y conquistando nuevos lectores”.
Tepper, por su parte, hizo referencia a los antecedentes y trabajos realizados por Eduardo Porretti y se refirió a él como un “amigo, compañero de trabajo y con quien compartí gratos momentos”. Se refirió  “más allá de sus antecedentes académicos, a la admirable calidad de la obra y su propia calidad humana”.
Eduardo Porretti, emocionado por estar nuevamente en Santa Fe, agradeció la presencia de amigos y afectos presentes, y sobre todo la “puerta generosa de la Universidad Nacional del Litoral, una de las más importantes de nuestro país, por su trayectoria única tanto académica así como del apoyo al pensamiento y el trabajo de investigadores, y especialmente al equipo del centro de publicaciones”.

La Nación elegida

Eduardo Porreti nació en 1963 en Entre Ríos (Argentina) y creció en Santa Fe. Estudió Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario y Ciencias Sociales en FLACSO.
Desde 1992 es miembro del Servicio Exterior de la Nación. Vivió en Colombia y Cuba. Actualmente trabaja en la Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas. En 2004 publicó Naturaleza Humana, un libro de relatos escritos en La Habana. Escribió “La nación elegida” en las afueras de Nueva York, donde reside junto a su familia.
En el prólogo, Carlos Strasser menciona que este libro “explora ampliamente determinada dotación de razones y explicaciones medulares de una nada imposible frustración semejante, sólo que razones y explicaciones habitualmente desatendidas y, para muchos, insospechadas. Las citadas razones y explicaciones se hunden en las profundidades de la ideología norteamericana y las creencias de los norteamericanos; en la formación, la historia, la tradición y la actualidad de la ideología y las creencias norteamericanas”.
Porretti señaló en su presentación que “hay una serie de prejuicios sobre cómo funciona el mundo, y hay una tendencia natural a pensar que una sociedad muy progresista, muy desarrollada, muy individualista, muy moderna, pragmática es una sociedad donde el pensamiento religioso no está presente, y eso no es cierto. Estados Unidos es un ejemplo muy particular de una combinación de una serie de tramas culturales muy específicas que con mucha fortaleza en la vida cotidiana -- donde los valores culturales y religiosos son los más presentes-- no es que no infirió en el desarrollo de la economía y la construcción del poder político militar y estratégico, sino que lejos de impedirlo, Estados Unidos colabora para construir ese poder”.
Los valores religiosos colaboran con el diseño de la identidad norteamérica. Esto tiene que ver con cierta forma particular de religión, en el caso de Estados Unidos el protestantismo.
Porretti a lo largo del libro recuerda los trasfondos y los pormenores más sugestivos de la materia desde los tiempos de los peregrinos hasta la actualidad. Y pasa, con ayuda de la historia, los documentos y la sociología, a revisar y encuadrar en planos varios el credo, los mitos y los símbolos tan típicamente constitutivos de la cultura y la socialidad de nervio religioso que, en sorprendente paradoja, se elabora, desempeña y domina en un país que es el militarmente más poderoso y más extendido y asimismo más envuelto del mundo en situaciones y conflictos bélicos; pero también, no por loca coincidencia, el país industrial, científica y tecnológicamente más avanzado y secularmente moderno de la contemporaneidad.