De poetas santafesinas

Se presentó el libro “Las 40”

Viernes 4 de abril de 2008

La obra fue presentada el martes pasado en el Foro Cultural Universitario. La compilación fue realizada por Concepción Bertone y es la primera Antología de Poetas Mujeres Santafesinas. Estuvieron presentes el rector de la UNL, el Gobernador, la Vicegobernador

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del Centro de Publicaciones junto con el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, presentaron la obra “Las 40. Poetas Santafesinas 1922-1981” de Concepción Bertone. Esta co-edición se enmarca dentro de la Colección Itinerarios de Ediciones UNL y fue presentada el martes 1 de abril en el Foro Cultural Universitario.
El acto estuvo presidido por el rector de la UNL, Dr. Albor Cantard, la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia, Dra. Maria de los Ángeles González y el Secretario de Extensión de la UNL, Ing. Gustavo Menéndez. Posteriormente la compiladora de la obra, Concepción Bertone presentó el libro junto con las escritoras Celia Fontán y Clara Rebotaro quienes leyeron dos de los poemas.
Estuvieron presentes en el acto, el Gobernador de la Provincia, Hermes Binner, la Vicegobernadora, Dra. Griselda Tessio, el Intendente de la ciudad de Santa Fe, Ing. Mario Barletta, la Presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores sede Santa Fe, Beatriz Bolsi de Pino, el Secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara, el Director del Centro de Publicaciones de la UNL, José Luis Volpogni, poetas y escritoras de la provincia.

La satisfacción de la primera edición conjunta
La obra fue presentada como el cierre de las actividades organizadas por la UNL en el “mes de la mujer”. En la presentación, el rector resaltó las premisas que constituyen el proyecto de gestión de la UNL y en particular la propuesta del proyecto editorial.
“En el acto cotidiano de aprender y enseñar en la Universidad, el libro, la lectura ocupan un lugar de privilegio”, señaló Cantard y agregó: “nuestro proyecto editorial significa más libros para más lectores, más áreas de conocimiento para pulir en discursos científicos, más docentes investigadores que pasan a la categoría de autores, más autores en diferentes géneros literarios y ensayísticos”. En particular sobre la obra remarcó: “es muy auspicioso para la poesía, que el libro Las 40, haya sido el trabajo que encaramos con la Provincia de Santa Fe y quiero resaltar nuestra firme voluntad de profundizar estas acciones para pensar en nuevas publicaciones y presentaciones conjuntas”.
Por su parte, la Ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, señaló que “es una alegría, una emoción particular, porque es el primer libro, que habla de Las 40 que en el lenguaje popular es como decir la verdad, como dar la cara, decir la justa, como decir esas cosas que no se dicen nunca, la contracara de los discursos vacíos”, y agregó: “agradezco por esta co-producción elaborada entre la editorial prestigiosa, permanente y sistemática de la UNL, por haber venido a buscarnos y llegar en -este mes de la mujer- a presentar esta pieza exquisita”.

Mi ambición más desmedida
Concepción Bertone, compiladora de esta obra, nació en la ciudad de Rosario y es autora de libros de poemas como "De la piel hacia adentro" (1973), "El vuelo inmóvil" (1983), "Citas" (1983).
“Durante muchos años, mi ambición más desmedida fue hacer esta antología”, manifestó Bertone, emocionada por la edición de este trabajo y por la presencia no sólo de autoridades provinciales y locales, sino también de un numeroso grupo de poetas que se acercaron a compartir este momento. “Las 40 son las voces de las mujeres que pintaron la historia, que pudieron ver la provincia desde un lugar maravilloso”.
Entre agradecimientos y anécdotas que forman parte de la historia de esta obra, Bertone señaló:  “amo las poesías de estas mujeres y es muy importante que la provincia tenga una antología, para que puedan conocer a sus poetas, para que todo el mundo sepa las maravillosas voces que tenemos, desde la mirada de tres generaciones de mujeres”.

Mujeres poetas santafesinas

La obra propone un recorrido por las producciones literarias de 40 mujeres santafesinas. Se encontrará a tres generaciones, que residen en Santa Fe, en otras provincias del país o incluso en otros lugares del mundo. Incluye además información breve de cada una de las poetas, ofreciendo a los lectores y lectoras una obra de consulta indispensable por la magnitud de su caudal.
Un grupo de poetas contenidas en esta Antología, viajaron especialmente para estar en esta presentación. Clara Rebotaro, Lidia Benas,  Graciela Cariello, Celia Fontán, Nora Hall, Malena Cirasa, Ana María Russo, Ada Torres, Marcela Armengol, Adriana Borga, María Paula Alzugaray, Ana Victoria Novell, Ana María Cué, Laura Caisso vivieron con mucha alegría y emoción esta edición que constituye un paso importante para la difusión y promoción de la literatura santafesina. Al respecto Adriana Borga señaló que “por medio de esta antología, pudimos conocer a otras compañeras, de distintas edades, de otros lugares, se generó un intercambio, donde pudimos saber que les pasa a las otras, que están escribiendo, que piensan.
En particular, rescataron la identidad cultural de la provincia. “Santa Fe, tiene hoy una identidad fuerte en lo cultural y lo poético y me parece interesante señalar que esta antología es posible en esta provincia, con determinadas características”, manifestó Victoria Lovell y agregó: “el mercado editorial apunta más a la narrativa que a la poesía y esta posibilidad de difusión y que esté publicada por la editorial de la UNL es un reaseguro de que esta obra va a hacer bien distribuida”.
Por su parte, Maria Paula Alzugaray, reflexionó que “es un acto de extrema felicidad no sólo ponerse a escribir, sino también elegir escribir del otro”. Asimismo, Nora Hall, se refirió al origen de esta obra: “es muy meritorio que una beca provincial haya sido para un estudio sobre una realidad provincial. Recién ahora es posible su publicación, pasa el tiempo, tiene vigencia y es una obra que nadie la ha hecho y sigue siendo necesaria”.

Las 40
La 40 poetas son: Beatriz Vallejos, Dora Norma Filiau, Clara Rebotaro, Lina Macho Vidal, Marilyn Contardi, María del Pilar Lencina, Elda Massoni, Sara Zapata Valeije, Lidia Benas,  Graciela Ruiz, Susana Valenti, Graciela Cariello, Estela Figueroa, Ketty Alejandrina Lis, Celia Fontán, Diana Bellessi, Nora Hall, Ana María Cué, Nora Didier de Iungman, Malena Cirasa, Ana María Russo, Ada Torres, Mirta Rosenberg, Lelé Santilli, Any Lagos, Graciela Ballestero, Marcela Armengol, Patricia Severín, Ana Victoria Novell, Claudia Caisso, Sonia Contardi, Gabriela Saccone, Adriana Borga,  Silvana Sayazo, Beatriz Vignoli, Patricia Roldán, Sonia Scarabelli, Mariana Brebbia, Mercedes Gómez de la Cruz, María Paula Alzugaray, Alicia Salinas, Gina Valenti.

Agenda