23 al 25 de abril

Se presentó el Maker Moot de Arte y Tecnología

Martes 16 de abril de 2019 / Actualizado el martes 16 de abril de 2019

Se trata de un encuentro que propone clínicas y espacios de formación, charlas, conferencias e intervenciones en el año del centenario de la UNL y la Escuela Bauhaus. Será en el Foro Cultural Universitario con entrada libre y gratuita.

Con la presencia de autoridades y artistas invitados se presentó la programación del Encuentro “Maker Moot de Arte y Tecnología” que se desarrollará del 23 al 25 de abril y que convoca a estudiantes, docentes, artistas y gestores culturales de la ciudad y la región. Es organizado por la UNL a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe a través de la Secretaría de Cultura.

Estuvieron presentes Stella Scarciófolo, directora de Extensión Cultural UNL; Victor Zeballos, coordinador del encuentro; Cristian Vazquez, secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNL y Eduardo Bavorovsky, subsecretario de Programación Cultural del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Acompañaron la presentación los artistas Andy Stark y Ema Nagel de JAJA Jornadas de Arte Juvenil Alternativo y Camina Picco primera egresada de Diseño Industrial UNL. 

 

La cultura Maker en el Centenario de la UNL y la Bauhaus
Un encuentro para abordar la intersección entre lo artístico y lo tecnológico. “La Bauhaus unió la construcción del conocimiento con el arte para la calidad de vida: la silla, la mesa, el color, etc.. son una demostración de las tecnologías atravesando lo cotidiano” remarcó Stella Scarciófolo y destacó la importancia de generar y convocar a estos espacios abiertos y gratuitos “a los artistas locales y de la región pero especialmente a los docentes y estudiantes artistas del ámbito universitario”.
Hoy en las prácticas y procesos de producción confluyen soportes, medios, lenguajes y metodologías. Al respecto el coordinador del encuentro Victor Zeballos hizo referencia a la cultura maker como “nuevas formas de vincularse con el arte a partir de crear-con la tecnología: mapping, las instalaciones sonoras, la realidad virtual, son algunos de los ejemplos que tienen modalidades de producción y de creación en red y colaborativa”, y agregó que durante estos tres dìas las propuestas son abiertas, gratuitas y para todas las edades. 

Clínicas y charlas
Son siete clínicas intensivas de formación que se ofrecerán de manera gratuita y con inscripción online en el Foro Cultural Universitario. El martes se inicia “Led y video mapping. Iluminación arquitectónica y de objetos” y “Diseño interactivo y sistemas de multiproyección con VVVV” a cargo del diseñador en Comunicación Visual, Andrés Álvarez (Rosario); Video poesías. Estructuras no-lineales en la era digital” a cargo de Lucía Jazmín Tarela (FADU-UBA); El miércoles es el turno “De un cubbecraft a un holograma”, a cargo de (LDCV), Silvia Torres Luyo (FADU-UNL) y “Fotografía lightpainting. Pintar con luz en Fotografía”, en manos del arquitecto Ramiro Sosa (FADU-UNL). El jueves 25 llegará “Empoderando mujeres en impresión 3D”, dictada por la Lic. en Diseño Industrial, Camila Picco (FADU-UNL), e “Introducción a la robótica” a cargo de Luciana Silvestri, coordinadora en Probot School, primera Escuela de Robótica y Programación de Argentina.
Las conferencias y charlas son por las tardes en el Foro Cultural Universitario. El martes se invita a “Pasado y presente para modelar el futuro” a cargo de Roberto David Bernal, German Alejandro Cristaldo, Gastón Agustin Maggiolo y Alejandra Ocampo (Graduados FADU-UNL); “Gabinete de emprendedores FADU-FHUC”, con la presencia de Luciana Tottereau Díaz, coordinadora del Programa Emprendedores de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL y “El cine y la tecnología, una relación duradera de innovación”, con la coordinación de Agustín Falco, profesor en artes audiovisuales (FADU-UNL). El miércoles 24 será el turno de “Cosplay: Arte y Tecnología”, a cargo de Andy Stark (Andrea Segura), Aome Katze (Noelia Bustaver), Emanuel Nagel, Merumi  (Fiama Garcia), y Shinigami Nacho (Hernan Quiroz); “Robótica educativa, reutilización de materiales tecnológicos e impresiones en 3D”, con la presencia de Camila Picco, (FADU-UNL) y finalmente “Los videojuegos: Arquitectura virtual y paisaje urbano”, de la mano de Luciano Vairoli y el Arquitecto Diego Valiente (FADU-UNL).

Intervenciones y muestras
Durante los tres dìas se podra disfrutar de diversas presentaciones. El martes 23 a las 20 será el show de apertura con la participación de Ysabel Tamayo (Grupo TETÉ) y Vj Ravel como artista invitado. A las 20.30 se realizarán tres intervenciones simultáneas. El arquitecto Ricardo Robles (FADU-UNL) propondrá “Arte inmersivo. Experiencia con pinturas en 360° en la Sala del Entrepiso del Foro Cultural; Ceibo Bloom llegará a la Sala Maggi con “Luz inagotable. Instalación multidimensional itinerante”; y Moebius Le Prince y artistas invitados llevarán adelante “Bauhaus Inmersive” en la Sala Cello.  El miércoles 24 será el espacio para la producción audiovisual a partir de las 20.30 en la Sala Maggi con la proyección de la serie web “Misterios mínimos”, de Pedro Deré.

El jueves 25 las actividades serán en la Plaza Cívica del Bicentenario de Ciudad Universitaria. A las 19 “JAJA. Jornadas de arte juvenil alternativo”, de la mano de Andy Stark y Ariel Ybañez junto a Cosplayers invitados. Más tarde, a las 20 llegará el momento de “Video Painting”, a cargo de Andrés Álvarez Moebius Le Prince; y de “Cabina abierta” con dj´s y vj´s invitados. Además, durante el encuentro se podrá disfrutar de la exposición realizada en el Museo Histórico UNL “Hacia un nuevo modo de habitar. Diálogos entre la construcción del conocimiento y el arte” que pone en diálogo los paradigmas que la Bauhaus propuso en relación a la articulación del conocimiento y el arte al servicio de la calidad de vida de las personas.

Para descargar el programa completo ingresar a  https://bit.ly/2v3wXld

Agenda