En el EIS

Se presentó el Plan de Gestión de Residuos

Lunes 6 de junio de 2011 / Actualizado el lunes 6 de junio de 2011

La presentación fue en el marco de la semana por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se instituyó el 5 de junio de 1972. Además, se realizaron diversas actividades en la Escuela Industrial.

"La educación ambiental debe influir en un cambio cultural, las instituciones educativas deben y tienen la obligación ineludible de proponer y promover programas hacia estos nuevos paradigmas”, expresó el director de la Escuela Industrial Superior (EIS) Héctor Aymerich, quien dio inicio a la jornada sobre medioambiente que se realizó en el Salón de Actos de esa institución.
En este marco se realizó el lanzamiento del Plan de Gestión de Residuos en colaboración con la universidad y la Fundación Hábitat y Desarrollo, con el apoyo del gobierno de la ciudad de Santa Fe. El Plan será ejecutado por el centro de estudiantes de la EIS. “Así se buscará conciencia sobre una buena gestión de residuos y yo quiero poner énfasis en el compromiso social ya que instituciones como éstas deben dar el ejemplo sobre el cuidado de nuestro hábitat”, dijo el director de la escuela.
En el encuentro estuvieron presentes además Aymerich, el Secretario de Planeamiento de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Christian Nemichenitzer, las integrantes del Programa Ambiente y Sociedad de la Secretaría de Extensión de la UNL, Alba Imhof y Anabela Ubiergo. También estuvo Julieta Di Filippo, coordinadora de la Fundación Hábitat y Desarrollo.
Durante la inauguración, Aymerich sostuvo la importancia que tienen las instituciones educativas y la educación ambiental en el cuidado del medioambiente para la construcción de una sociedad justa y participativa. Además, destacó el rol de la EIS al incorporarse al plan de gestión de residuos: “hay que insistir en la cuestión cultural para no quedarnos en lo declarativo, debemos poner manos a la obra en pequeñas acciones”.

Plan de residuos
El Plan de Gestión de Residuos tiene como objetivo desarrollar acciones de Educación Ambiental y, en particular, apunta al manejo responsable de los Residuos Sólidos Urbanos. También propone destacar la importancia de un plan efectivo de gestión de residuos sólidos urbanos.
Al respecto, Alba Imhof explicó que desde la universidad en el año 2009 surgió el proyecto UNL Ambiental, que aún continúa, y planteó que “lo primero que nos preguntamos desde el programa era ¿qué hacer con el papel?” Teniendo en cuenta la cantidad de este material que se genera y tira en las distintas dependencias y facultades de la universidad.
Así explicó como funciona el proceso de gestión de residuos: “con la colaboración de voluntarios de diversas carreras, no sólo biológicas,  se hace la recolección de papel en Ciudad Universitaria, Rectorado y otros Centros, pasan a Celulosa Moldeada y de aquí a la Planta de Alimentos Solidarios donde se transforma en raciones de alimentos sanos y luego pasa a la comunidad.”

Información
Para más información sobre el Programa Ambiente y Sociedad y sobre los proyectos ingresar al blog RECICLATE 

Agenda