Fundación SIIC

Se presentó el Programa de Actualización Científica sin Exclusiones

Viernes 8 de octubre de 2010 / Actualizado el viernes 8 de octubre de 2010

Permitirá el acceso a información biomédica actualizada no sólo a los miembros de la comunidad universitaria de la UNL, sino también a todos los investigadores y profesionales de la salud de la región Litoral. Además, prevé espacios para la publicación, capaci

El 7 de octubre, a las 15 en  la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL tuvo lugar la presentación del programa ACisE en el Litoral, de la Fundación SIIC (Sociedad Iberoamericana de Información Científica). El acto fue presidido por el rector de la Universidad, Albor Cantard, el decano de la Facultad Javier Lottersberger y el presidente de la Fundación SIIC, Prof. Rafael Bernal Castro. También participaron el director de Relaciones Profesionales Dr. Andrés Bernal, miembros de la comunidad universitaria, diputados provinciales e investigadores y emprendedores biotecnológicos.
Por medio de este convenio, los estudiantes avanzados y profesionales de la salud tendrán acceso a la más reciente información biomédica de trascendencia internacional, seleccionada por expertos y escrita en castellano, sin costo para ellos ni para las instituciones públicas donde se desempeñen. A su vez, recibirán las revistas Salud(i)Ciencia y Medicina para y por Residentes, podrán consultar libremente la Biblioteca Biomédica SIIC (compuesta por más de 1400 colecciones), y podrán acceder a cursos, capacitaciones y becas especializadas.
Por su parte, los investigadores tendrán la oportunidad de publicar en las revistas de SIIC, así como de participar como expertos a la hora de comentar trabajos científicos de impacto internacional que son comentados en estas revistas.

Beneficios del Programa
A su turno, el presidente de la Fundación SIIC, Prof. Rafael Bernal Castro explicó que la Fundación SIIC viene trabajando en comunicación científica desde hace 30 años, pero el programa ACisE se creó en 2007, como consecuencia de que dos años antes el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires “consideró que los medios de comunicación científica deberían estar al alcance de los  profesionales de la salud que se desempeñaban en las instituciones públicas (hospitales, centros de salud, universidades) de esa jurisdicción”. Para darle forma organizativa a este reconocimiento “creamos el programa ACisE, a través del cual al día de hoy no sólo participan los 34 hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires, sino también alrededor de 500 hospitales públicos del país”. Además, Bernal Castro detalló que “salimos de la Capital, estamos en 17 provincias argentinas y se ha extendido el programa a Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, México”. Según Bernal Castro, esto se debe a que “es necesaria la actualización científica que se produzca sin concesiones, en cuanto a calidad, idioma, distancias, economía. A lo que agregó que “el programa busca que el conjunto de profesionales de las salud (en América latina unos dos millones y medio), puedan acceder,  publicar, evaluar y leer información científica.
Invitando a participar a los científicos del Litoral, el director de SIIC explicó que “el programa sólo vive con su participación. Queremos que los investigadores miren hacia adentro a la hora de publicar sus trabajos, que los evaluadores valoricen la producción científica latinoamericana, para lograr visibilidad a escala mundial”.
Acerca de las publicaciones de SIIC, Bernal Castro detalló que “son clasificadas por los principales bancos de datos del mundo, tenemos factor de impacto, pero escribimos también bajo la premisa de que eso no es lo fundamental, sino esa información sea democratizada por igual entre todos los colegas”.

De cara a la sociedad
“Hace casi dos años la Universidad Nacional del Litoral y la Fundación SIIC Salud, comenzaban a trabajar en un convenio de colaboración mutua, que permitiera promover las actividades que ambas instituciones tienen en común”, rememoraba el rector de la Universidad.
A través de esto, “en el que de forma paulatina, todos los integrantes de la comunidad educativa de nuestra Universidad pudieron acceder a los servicios que brinda la fundación por intermedio de los diferentes programas que tiene: acceso a información científica de áreas biomédicas, boletines para graduados jóvenes, oferta de residencias, participación de los profesores de la Universidad como columnistas en sus diferentes publicaciones periódicas”.
Este convenio se enmarca, según Cantard, en la misión que tiene la Universidad Nacional del Litoral de brindar sus capacidades a toda la sociedad, ya que “nos permitirá afianzar las acciones que encaramos cotidianamente para aportar a la mejora del sistema de salud de nuestra región”.

Para todo el Litoral
Es importante también resaltar que todos estos servicios podrán también llegar a toda la comunidad de Santa Fe y la región, ya que por intermedio de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, diferentes profesionales de la salud podrán acceder a este Programa.