Presentación en UNL
Se presentó en el Congreso una Ley de Financiamiento Universitario
Miércoles 28 de mayo de 2025 / Actualizado hace 9 horas, 20 minutos
Se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley de Financiamiento Universitario. En la UNL se realizó una convocatoria en la explanada del Rectorado.
Esta mañana la comunidad universitaria y científica del país presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley de Financiamiento para la Educación Universitaria y en ese marco se realizó en la explanada de la Universidad Nacional del Litoral una convocatoria de presentación local.
"Desde la UNL estamos acompañando el acto que se está haciendo en la Plaza de los dos Congresos a partir del cual el Consejo Interuniversitario Nacional, las delegaciones de las representaciones gremiales docente y no docente y la FUA están entregando un proyecto de Ley de Financiamiento para las universidades a la comisión de Educación de Diputados", aseguró en la presentación el rector de la UNL Enrique Mammarella.
Sobre el proyecto, el rector indicó: "Esperamos tenga el tratamiento necesario, primero en comisiones y luego se logren los consensos y adecuaciones necesarias para que se convierta en ley. En líneas generales, el proyecto tiene tres partes: la de recomposición, otra que es de la adecuación de los presupuestos teniendo en cuenta las necesidades de lo que estamos empezando a ejecutar que es el presupuesto 2026 y fundamentalmente tiene una parte que es la ley en sí de financiamiento para tratar que de aquí en adelante, de forma automática, se destinen los fondos a educación, para que las autoridades puedan tener un porcentaje del PBI que asegure el financiamiento de las Universidades". En este sentido Mammarella aseguró que se aspira a "un porcentaje creciente que se espera que llegue a 2031 al 1,5% del PBI", cuando hoy se encuentra dentro del 0,5%.
"Los nodocentes estamos desde que se abre la universidad hasta que se cierra. La pérdida salarial que se ha sufrido dentro del personal de la universidad es terrible: llevamos más del 60% acumulado de pérdida en lo que va de este año y medio, con lo cual una ley que nos garantice, nos proteja, nos cuide es sumamente necesaria, que cuide el salario de docentes y no docentes, nuestras tareas, a los estudiantes y que cuide el trabajo en la universidad", señaló Lucio Eisenak, miembro de APUL.
Por su parte, el presidente de la FUL Roberto Longo añadió: "En mi rol de presidente de la FUL estamos acompañando y en consenso entre todos los representantes estudiantiles, trabajando para acompañar a los estudiantes entendiendo que son los principales afectados en esta falta de financiamiento".
Sobre el proyecto
Este proyecto fue elaborado con el aporte de estudiantes, docentes, no docentes y autoridades de todo el país, con la voluntad de constituir un insumo que garantice la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales Argentinas. Propone ampliar la inversión educativa para alcanzar una serie de objetivos estratégicos para el sistema universitario nacional.
El veto del anterior proyecto fue por la falta de financiamiento por lo que el nuevo proyecto establece la fuente de financiación sin crear nuevos impuestos ni generar déficit fiscal en el Estado Nacional. No pone en riesgo las cuentas públicas del Estado sino que implica una reorientación de prioridades de política pública, dándole un mayor énfasis a la educación superior, sin arriesgar el equilibrio fiscal.
Entre otros puntos, el proyecto plantea:
● Recomposición salarial. Se plantea una recuperación del poder adquisitivo de los docentes y no-docentes, tomando como base la inflación acumulada desde diciembre de 2023.
● Gastos de funcionamiento. Se busca que el Poder Ejecutivo garantice cada año el piso de recursos básico para el funcionamiento de las Universidades Nacionales.
● Carreras estratégicas. Se crea un fondo anual de $10.000.000.000 para promover carreras que se definan como fundamentales para el desarrollo del país.
● Becas universitarias. Se establece una ampliación anual y progresiva del monto destinado al financiamiento de becas universitarias.
● Participación en el PBI. Se plantea una ampliación progresiva del presupuesto destinado a las Universidades Nacionales, hasta llevarlo al 1,5% del PBI en 2031.