"La memoria y sus gobiernos"

Se presentó la obra de Alfredo Carrió

Jueves 29 de noviembre de 2007

La UNL a través del Centro de Publicaciones presentó la obra "La memoria y sus gobiernos" de Alfredo Ariel Carrió de la Vandera. Posteriormente se firmaron 30 de convenios para la edición de obras que pertenecen a las diferentes colecciones de Ediciones UNL.

En el Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevó a cabo el acto de presentación del Libro “La memoria y sus gobiernos” de Alfredo Ariel Carrió de la Vandera. Estuvo presente el autor de la obra, el director del Centro de Publicaciones de la UNL, José Luis Volpogni, y la profesora Silvia Cardozo responsable de presentar la obra.
Posteriormente y con la presencia del rector de la UNL, Ing. Mario Barlleta se llevó a cabo la firma de más de 30 convenios con los diferentes autores para la edición de obras que pertenecen a las colecciones Ciencia y Técnica, Cátedra e Itinerarios del sello editorial de la universidad.

Poemas detrás de la Jaula
La profesora Silvia Cardozo inicio la presentación de la obra con la lectura de alguno de los  poemas que contiene este trabajo de Carrió “La memoria y sus gobiernos”. Hizo referencia a su vida, trayectoria, sus obras y dedicación hacia la poesía y  destacó que ”este libro nos invita a leer en el silencio recoleto de la lectura individual o en la escucha atenta a la palabra oral este conjunto de textos plurales donde se percibe y completa un contexto, se promueve una sonrisa y una lágrima, donde se mezclan las reminiscencias referenciales con las ficción más original”.
Por su parte Alfredo Carrió, recordó sus pasos por la UNL, la Radio LT10, extensión universitaria, la imprenta y remarcó que “la poesía es irrefutable, es la mayor revolución que ha habido y habrá en el mundo”. En el libro Carrió se refiere a su obra como una recopilación de memorias perdidas de caminos y gobiernos sin mar y sin coche" y agrega: "Mis escritos son apenas testimonios de un caminar donde no se puede y donde puedo".
Alfredo Ariel Carrió de la Vandera, cuenta con una importante trayectoria como poeta, escritor y cineasta. Comenzó publicando poemas en la editorial Alta Mar. Su primer titulo es “La  edad del sol y un día de sombras”, seguido de obras como “Paisaje con carteros”, “Paisaje  Maltratado”, “Paisaje de Otoño”, “Momento de orden”, “Paisaje en Noviembre”, entre otros. Docente, conductor de espacios radiales, publicó numerosos artículos y participó en los rodajes de Fernando Birri: “Tire dié”, “Los inundados”, “La Pampa Gringa”. Es considerado como creador de los denominados poemas ilustrados. Realizó numerosas muestras y exposiciones. Colabora y escribe en diarios y revistas especializadas de países europeos y latinoamericanos.

Nuevas obras de Ediciones UNL
Son 34 las obras se suman al catálogo del sello editorial de la UNL, se las cuáles once corresponden a la colección Ciencia y Técnica, 10 Obras de la Colección Cátedra y 13 nuevas obras de la Colección Itinerarios.
En el acto, el rector de la UNL manifestó que “nadie duda que el Centro de Publicaciones de la Universidad es una referencia a nivel nacional, constituye una marca, una propuesta editorial que permite transversalizar las funciones de la docencia, investigación y extensión. Además, se ha consolidado en sus funciones propias y en particular en su política editorial acorde con un proyecto político institucional“.También, hizo referencia a la presencia y crecimiento de Ediciones UNL que se ve traducido a partir de la presencia sostenida en Ferias Internacionales, la puesta en marcha de una política en distribución y comercialización, la venta por Internet, la relación contractual con los autores, la dinámica de títulos al año, la cantidad de ejemplares, entre otros aspectos.
Cabe señalar que, la Colección Cátedra reúne a los textos escritos por los docentes de la UNL para los estudiantes de las diferentes carreras que se dictan en la casa de estudios, la Colección Ciencia y Técnica reúne a los libros que pertenecen a la producción académica científica y de extensión y la Colección Itinerarios incluye la publicación de textos de diferentes  géneros como poesía, narrativa, investigaciones, ensayos, así como ediciones especiales de autores reconocidos.