Escénicas

Se presenta Caparrós en el Ciclo de Teatro Santafesino

Lunes 24 de abril de 2023 / Actualizado el lunes 24 de abril de 2023

Luego de la exitosa presentación a sala llena de La Invocación, continúa el Ciclo de Teatro Santafesino con Caparrós, obra declarada de interés por la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Será este viernes 28 de abril a las 21 en el Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150). También habrá función el sábado 29 en el mismo horario. La entrada es libre y gratuita y debe retirarse por el Foro el mismo día de la función desde las 15. La obra tiene una duración de 74 minutos.

 

Sinopsis

Un mulato llamado Caparrós es comprado en el mercado y llevado como regalo de cumpleaños para doña Encarnación, la anciana y tirana matriarca de los Mansilla.

Con la llegada de este negro, se desnudarán las mil y una obscuridades de esta familia acomodada del Virreynato que hará constantes y desesperados intentos por escalonar social y económicamente.

¿Cuántas atrocidades son capaces de hacer los blancos con la absurda excusa de que tienen un color distinto de piel?

Lo descubriremos en esta cruel, incómoda –y de a ratos erótica– obra de teatro de Brian Bolsón estrenada en julio del 2022.

Sobre la obra

Caparrós es una obra escrita y dirigida por un tal Brian Bolsón. Tanto desde la dramaturgia como desde la puesta en escena se busca recrear la idiosincrasia intelectual, cultural y social de los habitantes de alguno de los dos Virreynatos que nos antecedieron.

El autor toma elementos teologales y dogmas tales como la Transubstanciación, el éxtasis de Santa Clara o la muerte de Santo Tomás y los satiriza con total impunidad. El Erotismo estará presente inspirándose fielmente de algunas perversiones y fantasías redactadas por el Marqués de Sade. Todos estos asuntos se verán puestos en evidencia cuestionadora en esta lucubrada obra de teatro de época.

Caparrós dio sus primeros pasos en el mes de julio en el Foro de la UNL, manteniéndose de manera ininterrumpida en cartelera en diversas Salas de la Provincia de Santa Fe y Entre Ríos hasta el mes de noviembre.

Elenco

Camila Borda

Violeta Bono

Eduardo Cabrera

Deliz Córdoba

María M. Coronel

Rocío Rivas

Yamil Romero

Brian Bolsón

Suplente estable: Rosario Cello

Staff

Dirección general y dramaturgia: Brian Bolsón

Asistencia de dirección: Camila Borda

Fotografía: Julián Reynoso

Luminotecnia: Jorge Salomón/ Gianfranco Salomón

Edición y diseño de marquesinas: Kum Gorosito/Eduardo Cabrera

Social media: Delíz Córdoba

Foro Abierto

El Ciclo de Teatro Santafesino se enmarca dentro de lo que fue la convocatoria pública para proyectos escénicos, organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral. El objetivo es generar un espacio de encuentro, exhibición, producción, circulación e interacción entre artistas, públicos y comunidades, a partir de la postulación y selección de proyectos escénicos que conformarán la programación de Foro Abierto. Se presentaron trabajos que pertenecen a los géneros habituales del teatro y la danza, así como producciones innovadoras que fusionan y combinan otras vertientes de la expresión escénica en general.

Agenda