Se presenta el libro electrónico “Familia Rural” de María Zorzon

Jueves 6 de julio de 2017 / Actualizado el jueves 6 de julio de 2017

La Facultad de Ciencias Veterinarias invita a la presentación del libro electrónico “Familia Rural” de la artista María Zorzon, quien brindará una charla. Será el jueves 3 de agosto a las 18 hs. en el Aula Magna.

Familia rural es un libro electrónico que reúne parte del trabajo reciente de la fotógrafa María Zorzon sobre el territorio santafesino. Representa, además, su pasaje a la fotografía digital. “Si bien creo que mi patria es el mundo entero, elijo a la provincia de Santa Fe, mi lugar de origen, como el territorio y objeto a fotografiar. Quiero celebrar la vida de la gente sobre la llanura argentina, la que va desde la pampa gringa hasta el sur de la región chaqueña. Fotografío por una necesidad de transitar este territorio, no tanto porque me sienta apegada a él sino porque encuentro en la cultura campesina los cimientos para la construcción de la persona que soy”, explica la fotógrafa.

 

María Zorzon nació en el campo de la colonia de Reconquista (Santa Fe, Argentina) en 1955. Trabajó como campesina en el tambo, en la cosecha del algodón y como cocinera de una escuela rural hasta los 20 años, cuando emigró hacia la ciudad. Fue empleada doméstica y luego modista. En 1983 se mudó a Buenos Aires donde siguió trabajando como modista y estudió artes visuales con Alicia Silman. En 1992 se mudó a Louisiana (Estados Unidos de América), donde estudió fotografía e historia del arte en la Louisiana State University.

 

Su formación se completa con una beca para estudiar en The School for Photographic Studies de Praga, República Checa. Su fascinación con la fotografía fue inmediata, mientras que la transformación que supuso para su vida continúa hasta la actualidad: «Fotografío por una necesidad interna de aprender, de conocer y con la intención de comprender el mundo que me rodea», afirma.

 

Desde 1997 vive en Buenos Aires, en el barrio de La Paternal, donde tiene su casa-taller. Su obra se modula en distintos proyectos de índole documental artístico. Un itinerario que la ha llevado a montar exposiciones individuales en EEUU, Mozambique, Alemania, Italia, Eslovenia, Ecuador y Argentina. Entre ellas «Nosotros los Gringos», de 2003, presentada en Mantova, Italia (2016), en la Universidad de Roma (2010) y en el LSU Museum of Art, Baton Rouge, EEUU, en 2003. «Caos y Orden», de 2002, en el Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez en Santa Fe. «Naked Portraits, Baton Rouge», en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires en 1997. Y el reconocido proyecto «Parenti Lontani», que traza un puente entre los actuales descendientes de los colonos de Santa Fe y los parientes lejanos del Friuli, Italia, a quienes María Zorzon fotografió a lo largo del 2005, y que mostró en Berlín (2015), Buenos Aires (2009), Santa Fe (2009) e Italia (2005). La vida campesina y el ambiente rural, tanto como la condición femenina, son los temas predominantes en su trabajo.

 

Entre sus libros se cuentan Cordenons-Avellaneda (1998), Parenti Lontani/Parientes Lejanos (2005) y Agronomía Año 100 (2006).

 

DATOS TÉCNICOS

 

Familia Rural. De la pampa gringa al chaco santafesino.

ISBN: 978-987-3962-07-3

Espacio Santafesino Ediciones

Edición a cargo de la Secretaría de Producciones,

Industrias y Espacios Culturales del Ministerio de Innovación y

Cultura de Santa Fe.

Edición de fotografía: Manuela Fugenzi

Edición de texto: Agustín Alzari

Diseño: Verónica Franco

Diciembre de 2016

Agenda