En Santa Fe y Rafaela

Se presenta la Colección educativa "De Memoria"

Lunes 28 de mayo de 2007

Aportar al conocimiento de la historia reciente es el objetivo central de la exhibición virtual "De Memoria" realizada por Memoria Abierta. La actividad se realizará el 6 y 7 de junio y forma parte de las actividades de un proyecto de extensión de la UNL.

En el marco de las actividades previstas por el Proyecto de Extensión de Interés Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) "Memoria e Historia del Pasado Reciente. Problemas didácticos y disciplinares" llevado adelante junto con la Asociación del Magisterio de Santa Fe y la Dirección del Instituto Superior Nº 8 se llevará a cabo los días 6 y 7 de junio la presentación de la exhibición virtual de la Colección Educativa "De Memoria".
Esta colección educativa producida por el Proyecto "Memoria Abierta" se propone como un medio para transmitir a las nuevas generaciones la experiencia del terrorismo de Estado que se implementó en la Argentina en la última dictadura militar de 1976-1983, sus antecedentes y consecuencias, para aportar al conocimiento de la historia reciente.
Cabe destacar que Memoria Abierta es una de las principales instituciones del país que se dedica especialmente a preservar y sistematizar todo tipo de archivos que registren lo ocurrido desde los años de terrorismo de Estado hasta nuestros días, y a partir de ellos desarrollar propuestas educativas innovadoras dedicadas a la transmisión intergeneracional, para aportar a la construcción de las memorias sociales.

Sobre la presentación
La exhibición virtual estará a cargo de Alejandra Oberti, Coordinadora del 'Archivo Oral'  de Memoria Abierta, y se realizará el miércoles 6 de junio a las 18.30 en el salón de actos del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González” (Urquiza 446) de la ciudad de Rafaela y el jueves 7 a las 18:30 en salón de actos del Instituto Superior del Profesorado Nº 8 "Almirante Guillermo Brown" (25 de Mayo 3762 - primer piso) de la ciudad de Santa Fe. La actividad está dirigida especialmente a docentes y estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad y al público en general interesado en la temática.
La colección educativa “De Memoria” consta de tres volúmenes que, en conjunto, abarcan los años que precedieron al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el período del terrorismo estatal, y los años de la reapertura democrática. Cada volumen está conformado por una selección de testimonios orales, fotos, documentos de Estado, notas periodísticas, audiovisuales de época, y por textos explicativos de los principales acontecimientos y fenómenos que signaron el contexto histórico abordado.
La selección de fuentes de época es producto del trabajo de investigación y recopilación de Memoria Abierta y de la gentileza de diversas personalidades del movimiento de Derechos Humanos, instituciones y archivos que colaboraron en esta tarea. Los fragmentos testimoniales forman parte del acervo reunido por el Archivo Oral de Memoria Abierta. Este archivo cuenta, hasta el momento, con más de 400 testimonios audiovisuales brindados por diversos protagonistas del período.